stop

Puigdemont contrata a Jaume Alonso Cuevillas, abogado de prestigio, muy técnico, para evitar acabar como "los Jordis"

Economía Digital

Carles Puigdemont colecciona querellas de la fiscalía. Este lunes el fiscal general del Estado se ha querellado en contra de él por rebelión, sedición y malversación. /EFE/QG

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (16:45 CET)

Carles Puidemont y sus consejeros estaban acusados de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos por organizar el referéndum del 1 de octubre. Este lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, también ve delitos en su actitud de rebelión, sedición y, de nuevo, de malversación por la declaración de independencia. Puigdemont se ha puesto en manos del abogado Jaume Alonso Cuevillas para evitar entrar en la cárcel.

A punto de cumplir 56 años, forma parte de una conocida estirpe de abogados barceloneses. Es un abogado de prestigio por su currículum. Fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona (1997-2005), presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (1999-2000) y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1999-2005).

Cuando ocupó este último cargo, fue el responsable de las relaciones del consejo de los abogados españoles con el Ministerio de Justicia. Ejerce como catedrático de derecho procesal de la Universidad de Barcelona.

Catalanista, no independentista

Sus colegas lo califican de catalanista, pero no de independentista. Resaltan que es un especialista en derecho procesal. Estas fuentes indican que Puigdemont no ha confiado en un abogado “ideologizado”, sino en un “profesional muy técnico” para que le saque las castañas del fuego.

De entrada, Alonso Cuevillas pondrá en duda que se pueda acusar de rebelión a su cliente. El Código Penal establece que para este delito debe producirse un levantamiento violento, que niegan los acusados. La defensa también luchará para que la causa no se dirima en el Tribunal Supremo ni en la Audiencia Nacional sino en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

De todos los delitos imputados, Puigdemont y sus consejeros temen el de malversación por sus repercusiones penales.

Puigdemont: el abogado Jaume Alonso Cuevillas luchará para que no haga compañía a "los Jordis"

El objetivo de Alonso Cuevilas es evitar que se dicte una orden de prisión preventiva contra Puigdemont. Intentará evitar que haga compañía a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real. Sin embargo, el viaje de Puigdemont a Bélgica de este lunes, donde estudia solicitar asilo político, podría dar argumentos a la fiscalía para pedir medidas preventivas por riesgo de fuga. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad