Carles Puigdemont, fugado a Bélgica. Foto: Efe

Puigdemont avisa a ERC: hablar del Estatuto es "cinismo"

stop

Carles Puigdemont cree que desplegar el Estatuto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez es "cínico"

Barcelona, 01 de diciembre de 2019 (17:49 CET)

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica tras proclamar la independencia fallida de Cataluña, Carles Puigdemont, sigue a la espera de recibir el acta de eurodiputado por parte del Parlamento Europeo con el propósito de lograr la inmunidad judicial, así como un importante paquete de recursos económicos y personales.

Mientras tanto, utiliza su cuenta personal de Twitter para torpedear las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. Su última iniciativa ha consistido en acusar de "cinismo" al PSOE por ofrecer el despliegue del Estatut en las conversaciones con ERC, algo que, en su opinión, no debería entrar en el debate. Puigdemont recordó que el Estatut es una ley orgánica en vigor y comentó que poner este debate sobre la mesa es un movimiento del que “solo es capaz la política española”.

Puigdemont, sarcástico, apuntó: "Yo pensaba que el Estado ya estaba desplegando el Estatut porque las leyes se deben cumplir... ¿O no iba así?”.

La reacción de la portavoz del partido de Puigdemont

Por otro lado, la favorita de Puigdemont para sucederle al mando del partido de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también se refirió a las negociaciones de investidura de Sánchez y recalcó que "no estamos hablando de tener más autonomía, la situación es más grave".

Esa ha sido su respuesta al ser preguntada por la posible oferta de ampliar el Estatut en las negociaciones con el PSOE para la investidura. “Hay un retroceso de derechos humanos que afecta a algunas personas de forma personal”, añadió. 

En una entrevista en Rac1 este domingo aprovechó también para reprochar a Pedro Sánchez que no descuelgue el teléfono a Quim Torra, presidente de la Generalitat, una circunstancia que consideró "inaudita" e “irresponsable”. Le exigió, además, que haya un reconocimiento de las instituciones y aseguró que Sánchez "está en una situación de muchísima debilidad interna y evita tener nada que ver con los independentistas".

Según Laura Borràs, las negociaciones se rompieron cuando su partido, Junts per Catalunya, exigió al Gobierno la presencia de una figura intermediaria en las conversaciones, la del relator, y se rechazó. E insistió en que "es imprescindible una figura internacional para resolver el conflicto".

A la pregunta de si se postulará a unas futuras elecciones al Parlament de Cataluña, comentó que Puigdemont es "el único candidato y lo será todo el tiempo que pueda".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad