Carles Puigdemont junto al empresario Jamni Matamala, que será el número 1 de Junts per Catalunya por Girona al Senado

Puigdemont coloca a un amigo como número 1 al Senado por Girona

stop

El líder huido premia al empresario Jami Matamala, que le siguió a Bélgica, con una cabeza de cartel en las elecciones generales

Economía Digital

Carles Puigdemont junto al empresario Jamni Matamala, que será el número 1 de Junts per Catalunya por Girona al Senado

21 de marzo de 2019 (11:35 CET)

El empresario Jami Matamala, el amigo íntimo de Carles Puigdemont que acompañó al expresidente de la Generalitat desde los primeros momentos de su huida a Bélgica, concurrirá a las elecciones generales como número 1 de Junts per Catalunya al Senado por Girona.

Matamala ha sido uno de los fieles más acérrrimos que ha tenido Puigdemont a lo largo del último año y el líder independentista ha decidido compensarlo con una candidatura al Senado que compartirá con el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera (número 2).

No es el único premio que ha otorgado Puigdemont con la confección de las listas de caraa a las generales, ya que también ha situado en las candidaturas al Senado al exconseller Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica como Puigdemont y que será el número 1 de Junts per Catalunya por Barcelona. Meritxell Lluís, pareja del exconseller preso Josep Rull, irá de número dos en la misma lista de Lluís Puig.

Así figura en las listas de candidatos para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas por el consell nacional del Pdecat

En la lista de Junts per Catalunya por Barcelona al Congreso, por detrás de Jordi Sànchez, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Ramon Tremosa se sitúa Genís Boadella en el quinto puesto.

La mano de Puigdemont

Al término del consell nacional, el presidente del Pdecat, David Bonvehí, se mostró muy satisfecho porque las listas se aprobaron por "amplia mayoría", con más de un 75% de votos a favor.

Bonvehí evitó atribuir a Puigdemont la colocación en las listas de sus fieles y destacó que Jami Matamala, Meritxell Lluís o Lluís Puig son "tres militantes del Pdecat" que "están totalmente comprometidos con el 'procés'".

Por otra parte, de cara a los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, Bonvehí trató de disimular el fracaso de la alianza electoral del Pdecat con el PNV al subrayar que existe la posibilidad de que se produzca un pacto "postelectoral". El PNV no quiere ir a las elecciones de la mano de Puigdemont.

En un rapto de sinceridad, Bonvehí comentó que el Pdecat hará primarias para escoger a sus candidatos a las europeas, si bien Puigdemont, que será el cabeza de lista, "también debe decir la suya sobre quién quiere que sea su número dos". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad