Puigdemont da otros 600.000 euros para marginar el castellano en las universidades

stop

Estos fondos, que se dedicarán a fomentar el catalán y el inglés, deberían destinarse a la investigación y la innovación en el ámbito universitario

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

Barcelona, 20 de abril de 2016 (01:00 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará otros 611.779,20 euros para marginar el castellano de las universidades públicas y privadas de Cataluña. El Govern ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es fomentar sólo el uso del catalán y el inglés en el espacio universitario.

Las subvenciones se articularán a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), adscrita al Departament d'Economia i Empresa que dirige Jordi Baiget. Esta entidad está encargada de ejecutar "programas de becas, préstamos, subvenciones y otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña".

"Garantizar la presencia del catalán"

No obstante, la Conselleria ha preferido destinar estos fondos a potenciar el uso del catalán, y en menor medida el del inglés, en lugar de invertirlos en investigación e innovación, según se  desprende de una convocatoria de fecha 6 de abril publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del 15 de abril.

El Departament d'Empresa aportará 551.778 euros a este paquete de subvenciones, mientras que el de Cultura, capitaneado por Santi Vila, se hará cargo de los 60.000 euros restantes. El objetivo de estas ayudas consiste en "garantizar la presencia y el uso de la lengua catalana en las universidades visto su carácter de lengua propia y por responsabilidad social".

Dos modalidades

Además, la Generalitat quiere que con este dinero se "impulse la presencia y el uso de terceras lenguas, preferentemente el inglés, utilizadas también por la comunidad universitaria como resultado de la internacionalización derivada del espacio europeo de educación superior".

Las subvenciones tendrán dos modalidades. La primera, a la que se dedicarán 407.852,80 euros, consistirá en "actuaciones de fomento y uso del catalán y de terceras lenguas en el ámbito universitario". La segunda modalidad, dotada con 203.926 euros, servirá para "el mantenimiento y la actualización de los espacios de autoaprendizaje de lengua catalana y de terceras lenguas dirigidos al profesorado, el personal administrativo y los estudiantes".

Internacionalización del sistema universitario catalán

En concreto, las ayudas se destinarán a la elaboración de pruebas interuniversitarias en catalán e inglés, a la convocatoria de exámenes para "acreditar el nivel de suficiencia de catalán para el personal docente e investigador, a la elaboración de "recursos lingüísticos que conduzcan a incrementar la docencia y la investigación en catalán e inglés" y, en definitiva, a la "internacionalización del sistema universitario catalán".

Además, la Generalitat quiere que con estos fondos las universidades catalanas "públicas y privadas" elaboren en catalán "nuevos materiales didácticos, preferentemente virtuales; herramientas de evaluación continuada, test o pruebas de nivel en línea" y también que puedan ofertar "cursos virtuales de aprendizaje de lenguas u organizar jornadas de formación del profesorado de lengua catalana o de terceras lenguas".

Rótulos en catalán como requisito

Para tener acceso a las subvenciones, que deben aplicarse en el curso 2015-2016, es requisito imprescindible que la universidad demandante de las ayudas "haga constar, al menos en catalán, los rótulos y las informaciones de carácter fijo y que contienen el texto que debe figurar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajan en ellos, de acuerdo con la Ley de Política Lingüística".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad