Junio de 2017. El entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), antes de una reunión en el Palau de la Generalitat

El PNV rompe con el Pdecat por culpa de Puigdemont

stop

El partido vasco ha decidido que no concurrirá con los catalanes en los próximos comicios europeos

Anna Pujol

Junio de 2017. El entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), antes de una reunión en el Palau de la Generalitat

Barcelona, 21 de marzo de 2019 (12:42 CET)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Pdecat concurrirán por separado a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Después de que el partido catalán escogiera a Carles Puigdemont como su candidato a dichos comicios, la formación vasca ha optado por romper el pacto con su socio histórico.

Durante las últimas semanas, el PNV había puesto en duda la continuidad del acuerdo anunciado el pasado enero, sin dar a conocer una resolución definitiva. Finalmente, los máximos responsables de ambas formaciones, Andoni Ortuzar (PNV) y David Bonheví (Pdecat) han llegado al acuerdo de no presentarse juntos al Parlamento Europeo.

Descartado el Pdecat como aliado, el partido de Ortuzar se dirige ahora hacia una coalición con los partidos Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con los que tiene previsto cerrar un pacto durante los próximos días.

Puigdemont, la causa de la ruptura

El pasado mes de enero, el Pdecat anunció su acuerdo con el PNV para las elecciones al Parlamento Europeo. Cuando la formación catalana eligió a Carles Puigdemont como su candidato a esos comicios, los vascos empezaron a cuestionar la estabilidad de ese pacto, ya que no veían con buenos ojos que el expresidente fuera el candidato. Aun así, todavía no se concretó si el pacto seguía hacia adelante. 

Puigdemont se sentenció frente al PNV cuando, después de afirmar que el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) no decía toda la verdad cuando declaró, en el juicio del procés, había ejercido de intermediario entre Mariano Rajoy y el expresidente catalán para que el primero no activara el 155. Poco después, la formación vasca ha descartado la coalición con el Pdecat. 

El PNV no descarta un acuerdo postelectoral con el Pdecat

Aun así, ha informado el partido vasco, es posible que más adelante, el Pdecat y el PNV firmen un acuerdo de colaboración postelectoral. "Esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo", ha señalado la formación vasca.

Con este acuerdo postelectoral, sobre el que pronto esperan poner las cartas sobre la mesa, ambos partidos pretenden defender Euskadi y Cataluña en la cámara europea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad