El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en la delegación catalana ante la UE en Bruselas, en julio de 2018. Foto: EFE/SL

Carles Puigdemont torea al Tribunal de Cuentas

stop

La Caixa de Solidaritat abona los dos millones que faltaban para cubrir la fianza de 4,1 millones de euros impuesta al expresidente catalán por el 1-O

Daniel Domínguez

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en la delegación catalana ante la UE en Bruselas, en julio de 2018. Foto: EFE/SL

Madrid, 21 de febrero de 2020 (16:05 CET)

La Caixa de Solidaritat, la entidad que recoge las aportaciones de particulares a favor del movimiento independentista catalán, ha abonado los dos millones de euros que faltaban para pagar la fianza de 4,1 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a otros 27 investigados por el presunto desvío de fondos públicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

El Tribunal Supremo comunicó a principios de semana que ponía a disposición del órgano fscalizador un montante de 2.135.948,60 euros. Esta es la cantidad a la que habían llegado los procesados por delito de malversación durante el 'procés'. 

La cesión de esta cantidad se hizo a petición de las defensas de Puigdemont y el resto de investigados, que solicitaron poder destinar las fianzas en órganos judiciales en los que ya se hayan tratado asuntos relacionados con el referéndum del 1-O para "evitar duplicidades". 

De esta forma, la delegada instructora del Tribunal de Cuentas pidió al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que aportara la fianza, superior a cinco millones de euros. Esta fue la cantidad abonada por Caixa de Solidaritat, en dos partes.

La entidad se ha adelantado al Tribunal de Cuentas al abonar los 2.010.327,37 euros que aún faltaban, ya que el órgano fiscalizador aún analiza las piezas de responsabilidad civil subsidiaria, según han apuntado fuentes recogidas por Europa Press.

Estos documentos fueron enviados por la jueza de Barcelona, Alejandra Gil, para poder recibir el visto bueno y orednar así la transferencia al Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, el órgano al que le corresponde la resolución del procedimiento una vez se inicie. 

Finalmente, la fianza cubierta asciende a 4.146.274,97 euros, de los que 242.980,11 euros corresponden a los intereses calculados por el Tribunal de Cuentas. 

13 partidas distintas

El Tribunal de Cuentas apunta que se destinaron 13 partidas distintas para financiar el referéndum del 1-O. Las más cuantiosas, las que se emplearon en cubrir los gastos de rehabitlitación de la nave anexa al CTTI Call Center (1.454.039,94 euros) y los relativos a Unipost (1.259.882,07 euros), la compañía propiedad de la familia Raventós

La Caixa de Solidaritat ya recaudó otros dos millones de euros para subsanar la condena de 4,9 millones impuesta al expresidente catalán Artur Mas y cuatro de sus consejeros por la consulta del 9 de noviembre de 2014. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad