Puigdemont se va de gira a Ginebra Foto: EFE
stop

El rechazo de la CUP a la investidura de Sànchez obliga a Puigdemont a replantear su estrategia

Barcelona, 03 de marzo de 2018 (15:03 CET)

Carles Puigdemont deberá buscar un plan C para salir del atolladero en el que se encuentra. Puigdemont pretendía ser investido presidente de la Generalitat a distancia, pero el rechazo de ERC a cometer nuevas ilegalidades obligó al líder huido a buscar una alternativa. Pues bien, su alternativa, designar a Jordi Sànchez como candidato, se ha quedado sin recorrido porque la CUP no piensa dar su apoyo a esta opción.

Así las cosas, Puigdemont no tiene más remedio que seguir buscando otras opciones. El plan C que manejaba el extitular de la Generalitat junto a Junts per Catalunya (JpC) y ERC era dejar la presidencia en manos de Jordi Turull, pero Turull puede encontrarse con el mismo problema que Sànchez: la CUP. Este escenario favorece a ERC y a Oriol Junqueras para volver a ofrecerse como candidato a la presidencia. 

La izquierda radical antisistema vería con mejores ojos investir a Junqueras que no a Sànchez y a Turull, ya que relaciona a ambos con Artur Mas y con Convergència.

Sea como fuere, Puigdemont debe despedirse de los planes iniciales de celebrar este lunes algún tipo de acto simbólico en Bruselas junto a los diputados independentistas para obtener su pleitesía. 

Las negociaciones entran en una nueva fase desconocida, pero los tiempos para convocar elecciones de forma automática siguen sin correr. El Gobierno seguirá aplicando el 155 hasta que la situación no se desbloquee.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad