Mireia Boya, Vidal Aragonés y Carles Riera durante la reunión del consejo político de la CUP en Barcelona para valorar la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para desbloquear la legislatura en Cataluña. Foto: EFE/MP

La CUP rechaza la investidura de Jordi Sànchez

stop

El consejo político de la formación se posicionó en contra de la propuesta de acuerdo de Junts per Catalunya y ERC

EFE

Mireia Boya, Vidal Aragonés y Carles Riera durante la reunión del consejo político de la CUP en Barcelona para valorar la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para desbloquear la legislatura en Cataluña. Foto: EFE/MP

Barcelona, 03 de marzo de 2018 (14:29 CET)

El consejo político de la CUP ha decidido bloquear la propuesta de acuerdo trasladada por Junts per Catalunya (JpC) y ERC para investir a Jordi Sànchez. Los cuatro diputados de la CUP se abstendrán en una eventual sesión de investidura de Sànchez, lo cual deja sin recorrido su candidatura, puesto que necesita al menos dos votos favorables de la CUP para salir escogido presidente por la mayoría soberanista.

Así lo expresó en declaraciones a los periodistas el parlamentario de la CUP Vidal Aragonés después de la reunión del Consejo Político de la formación anticapitalista posterior a las asambleas territoriales, lo que obligará a renegociar el programa de Govern, considerado por los 'cuperos' como totalmente "autonomista".

Con sus cuatro abstenciones, la CUP no bloquea matemáticamente la investidura de Sànchez puesto que, con una abstención de los 'comunes' sería investido en la segunda vuelta (48 horas de la primera votación), pero ahora mismo no hay ninguna garantía de que esto pueda suceder.

Otra posibilidad es que los dos diputados independentistas que están en Bruselas, Carles Puigdemont (JPC) y Toni Comín (ERC), renunciaran a sus escaños y fuesen sustituidos por otros, lo que posibilitaría una investidura de Sànchez en segunda vuelta, con 66 votos a favor de JPC y ERC, 65 votos contrarios (Cs, PSC, comunes y PP) y 4 abstenciones de la CUP.

Consciente de esta posibilidad, Aragonès precisó que la CUP no va a pedir a Puigdemont y Comín que renuncien a sus escaños, y además, subrayó, quizás de esta forma podría ser investido el candidato, pero desde el minuto cero contaría con la oposición frontal de la CUP si aplica un programa estrictamente autonómico.

En este contexto, la CUP pide a las otras dos formaciones independentistas que modifiquen su planteamiento inicial en cuanto al programa del nuevo ejecutivo y la hoja de ruta, y entiendan que sólo se avendrán a apoyar la investidura de un candidato si hay un compromiso de impulsar un programa "republicano" que incluya cuestiones de mínimos acordadas antes del 30 de enero.

Sobre el nombre concreto de Jordi Sànchez, Aragonès puntualizó que no es que la CUP lo vete, porque no hubo un debate sobre los nombres, sino que el rechazo es a la propuesta completa que le han hecho llegar JPC y ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad