Carles Puigdemont. EFE/RMG/Generalitat de Catalunya

Puigdemont huye hacia adelante y llevará una DUI al Parlament

stop

Puigdemont considera un “ataque “ a Cataluña el 155, equiparable a los “decretos de Franco” y convoca al Parlament para llevar una declaración de independencia

Barcelona, 21 de octubre de 2017 (21:23 CET)

El presidente Carles Puigdemont ha reaccionado ante las medidas del Gobierno, con la aplicación del 155 de la Constitución con una convocatoria en el Parlament, en la que el bloque independentista levantará la suspensión de la declaración de independencia. “Se reaccionará ante el intento de liquidación de la Generalitat”.

Puigdemont, desde el Palau de la Generalitat, ha rechazado por completo el 155, al entender que se tratará de un “directorio” desde Madrid para gobernar Cataluña. En el pleno del Parlament, que podría desarrollarse a partir del próximo cabe una posibilidad, y es que, tras la declaración de independencia, Puigdemont convoque elecciones. Pero ahora lo que prima en el soberanismo es la idea de resistir ante lo que se considera un ataque. Refuerza esa idea el hecho de que dirigentes de Junts pel Sí desean que ese pleno en el Parlament se convoque el viernes, el mismo día que el Senado votará las medidas del 155, con lo que no habría ya margen para ninguna convocatoria electoral.

Puigdemont llama a "conjurarse" contra el 155, lo que anuncia una situación de resistencia y tensión

El propio Puigdemont lo ha considerado, al hablar de “conjura” para resistir las medidas que tome el Gobierno para hacer efectivo el 155 una vez las apruebe el Senado el próximo viernes.

El mandatario catalán ha considerado que el artículo 155 supone un ataque comparable "a los decretos de Franco que abolieron la Generalitat". Con ese clima, con esa respuesta, el soberanismo se dispone a "resistir".

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad