Puigdemont pide mediación internacional con la DUI sobre la mesa. Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, y el consejero de Presidencia, Jordi Turull, a su llegada a la reunión extraordinaria del gobierno catalán. EFE/Alberto Estévez

Puigdemont pide mediación internacional con la DUI sobre la mesa

stop

Carles Puigdemont exige la retirada de los cuerpos policiales movilizados para el 1-O y anuncia acciones legales contra "agentes y responsables políticos"

Economía Digital

Puigdemont pide mediación internacional con la DUI sobre la mesa. Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, y el consejero de Presidencia, Jordi Turull, a su llegada a la reunión extraordinaria del gobierno catalán. EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (13:32 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llama a la comunidad internacional para que medie en la crisis catalana. Lo hace, sin embargo, con la carta de la declaración unilateral de independencia (DUI) sobre la mesa, sin renunciar a ella.

“El referéndum es válido”, aseguró en repetidas ocasiones tras reunir su gabinete pocas horas después del cierre de los colegios electorales. La jornada fue suspendida previamente por el Tribunal Constitucional (TC) y la fiscalía.

"No estoy declarando la independencia, el gobierno [de la Generalitat] que se reunió hoy entiende que debía invocar esta mediación". "Si hay una mediación podemos hablar de todo, si no; tenemos clara la hoja de ruta", respondió sobre posibles contradicciones entre pedir la mediación y mantener la DUI sobre la mesa.

“El momento aconseja mediación, y debe ser internacional. Hay que poner fin a la violencia judicial y a las restricciones de libertad”, señaló el presidente autonómico. Anunció también la creación de “una comisión especial de investigación” sobre los hechos de este domingo.

Este grupo, formado por miembros del Ejecutivo catalán y especialistas externos, es el paso previo a las "acciones legales" que la Generalitat tomará contra "agentes y responsables políticos" por las cargas policiales del 1 de octubre. 

Puigdemont: "Si hay una mediación podemos hablar de todo, si no; tenemos clara la hoja de ruta"

Sobre la mediación, Puigdemont ha señalado que la mediación puede llegar desde diversos órganos especializados en la resolución de conflictos, aunque “es evidente que la Unión Europea debe apadrinar” este proceso, sostiene. Palabras que van en contra de las pronunciadas este mismo lunes por la Comisión Europea, que ha reiterado su posición de que el conflicto catalán es “un asunto interno” de España.  

Sobre los resultados definitivos del referéndum, Puigdemont asegura que “la administración electoral está trabajando a contrarreloj” para lograr los datos “oficiales”. Pero ha descartado que se den a conocer este mismo lunes.

Retirada del dispositivo policial

Al mismo tiempo, el jefe del gobierno catalán ha solicitado la retirada de “los cuerpos policiales del Estado desplegados” para la jornada de este domingo. En torno a 10.000 agentes fueron movilizados para tratar de hacer cumplir las disposiciones judiciales que anularon el referéndum. 

Sin embargo, por el momento parece que este dispositivo no se retirará. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, este mismo lunes, quien ha asegurado que se mantendrán en territorio catalán “mientras sea necesaria su presencia”.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad