Carles Puigdemont en un acto en Bruselas /EFE

Puigdemont pide auxilio a Junqueras para evitar su naufragio el 26-M

stop

El líder huido asume sus pobres expectativas electorales en las europeas y suplica a ERC una lista conjunta para salvar el tipo

04 de abril de 2019 (11:20 CET)

Carles Puigdemont ha perdido tirón electoral. El líder independentista logró imponerse a ERC contra todo pronóstico en las últimas elecciones al Parlament de Caluña, pero ha entrado en pánico ante la posibilidad de fracasar en las próximas europeas (26 de mayo).

Varias encuestas coinciden en que la lista de Junts per Catalunya al Europarlamento, liderada por Puigdemont, podría quedarse sin escaño alguno. Los soberanistas catalanes afrontan una dificultad añadida y es que en estas europeas no han logrado cerrar su tradicional coalición con el PNV, puesto que los nacionalistas vascos no querían verse sometidos a la agenda de Puigdemont en Bruselas.

Ante este temor a quedarse sin representación, Puigdemont ha lanzado un intento desesperado para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, acepte una alianza. "De todas las elecciones que vienen, en ninguna hay más necesidad de actuar unidos que en los comicios europeos", dice el expresidente de la Generalitat en un artículo firmado en El Punt-Avui junto a los también huidos Toni Comín y Clara Ponsatí.

Lo cierto es que Esquerra ha rechazado en infinidad de ocasiones esta lista electoral conjunta. De hecho, ERC sí que ha conseguido establecer alianzas para las europeas con EH Bildu y con el BNG. Este tipo de coaliciones en las europeas son básicas para los partidos de ámbito autonómica, ya que España es una circunscripción única en esta cita electoral.

Puigdemont como número dos de Junqueras

Puigdemont llegó a ofrecerse como número dos de Junqueras en una lista soberanista a las europeas. Pero el líder de Esquerra, que concurre a estos comicios como número uno, se negó desde el primer momento. Y lo seguirá haciendo. Pero Puigdemont, con fama de testaturudo, intenta someterlo con nuevas presiones.

"Proponemos con más convicción que nunca una lista conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 26 de mayo. Una candidatura que recoja toda la diversidad del movimiento independentista, que pueda ganar con claridad las elecciones, y enviar un mensaje inequívoco en Europa y en el mundo", insiste el expresidente de la Generalitat.

El líder huido ya quiso una lista conjunta con ERC en todas las otras citas electorales (municipales y generales), pero en las europeas le va el cuello. Quedar fuera del Europarlamento debilitaría enormemente el dominio que mantiene sobre Junts per Catalunya y el Pdecat.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad