Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña el 27 de octubre, tras la aplicación del artículo 155. Foto: EFE/QG

Puigdemont se arrepiente de ser tibio con la independencia

stop

Desde Suiza, Puigdemont lamenta su tibieza y dice que se arrepiente de suspender la declaración de independencia en octubre

Barcelona, 18 de marzo de 2018 (12:50 CET)

Carles Puigdemont manifestó el domingo que se arrepiente de haber sido tibio con la independencia. En declaracionesLa Tribune de Genève, con motivo de su visita a Suiza, el expresidente catalán comentó que, si pudiera retractarse de algo, sería de suspender la declaración de independencia el 10 de octubre.

Ese día, cuenta Puigdemont, "teníamos previsto proclamar la independencia, pero yo decidí suspender sus efectos para dejar abierta una puerta al diálogo con el Gobierno español. Era lo que se me había sugerido desde Madrid".

El expresidente huido dijo que entonces eligió "dar una oportunidad al diálogo", influido por "fuentes directas del Gobierno español, sus mediadores y otros" que le pidieron que actuara de esa manera.

Puigdemont todavía insiste en presentarse como "el presidente de Cataluña"

"Lamentablemente era una trampa, ya que no hubo ninguna reacción positiva por parte del Gobierno. Si pudiera volver atrás no suspendería la proclamación de la independencia", manifestó.

Puigdemont se arrepiente de su tibieza, pero tampoco es que la descarta como herramienta política en el futuro. Dice que aceptaría cualquier propuesta de diálogo porque la crisis en Cataluña "sólo puede resolverse de esta manera y no con penas de 25 ó 30 años de prisión".

Durante su viaje a Suiza, donde participará en el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra, Puigdemont se reunirá con la diputada de la CUP, Anna Gabriel, como lo confirmó en la entrevista.

En otras declaraciones al diario Le Temps, Puigdemont insistió en seguir presentándose como el presidente de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad