Carles Puigdemont, entrando en la prisión de Neumünster (Alemania), donde hizo una donación a la biblioteca de la institución días después de ser excarcelado

Puigdemont tiene que devolver su sueldo desde octubre en el Parlament

stop

El sueldo mensual de 2.900 euros de la Cámara catalana es incompatible con el pago retrasado del Parlamento Europeo, de 70.000 euros en total

Economía Digital

Carles Puigdemont, entrando en la prisión de Neumünster (Alemania), donde hizo una donación a la biblioteca de la institución días después de ser excarcelado

Barcelona, 12 de enero de 2020 (11:48 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero de ERC Toni Comín van a recibir un pago en calidad de atrasos de salarios y dietas de parte de la Eurocámara de 70.000€. El motivo es el reconocimiento como diputados europeos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pese a no haber ejercido ese cargo. Este pago, que se remonta al 2 de julio, es incompatible con el cobro mensual de 2.900 euros que han recibido desde entonces como diputados del Parlament de Catalunya. Esto obliga a los dos políticos a devolver sus sueldos de los últimos meses.

Varias fuentes parlamentarias señalan que lo más normal es que Puigdemont y Comín devuelvan a la Cámara catalana los sueldos recibidos desde octubre y julio, respectivamente. Así lo ha pedido Ciudadanos a la Mesa del Parlament, mientras Junts per Catalunya da por hecho que se vehiculará un sistema para el retorno de las nóminas afectadas, como contaba este domingo el periódico La Vanguardia.

Puigdemont cobró como diputado del Parlament 2.900 euros al mes entre el 17 de enero y el 12 de julio del 2018. Ese último día, el juez Pablo Llarena dictó el procesamiento por rebelión que llevó la suspensión como diputado de Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. Toni Comín, sin embargo, siempre ha mantenido su sueldo de la Cámara como diputado de ERC, por lo que su deuda ahora es mayor.

Tras la sentencia del 14 de octubre, que descartó la rebelión en favor de un delito de sedición, el juez Llarena tuvo que levantar la suspensión como diputado a Puigdemont, por lo que volvió a percibir el sueldo correspondiente desde el 15 de octubre, que ahora deberá retornar.

El sueldo que percibirá de la Eurocámara

El salario mensual que van a recibir Carles Puigdemont y Toni Comín asciende a 11.337,85 euros, que ya incluye las dietas generales. Además, el Parlamento Europeo pagará cerca de 70.000 euros al expresidente y al exconseller por los sueldos como eurodiputados que no han recibido desde julio de 2019. Eso significa el sueldo de siete meses —6.824,85 euros al mes, a los que se suman 4.513 euros por las dietas generales—.

Estas dietas son para cubrir los gastos de las actividades parlamentarias: alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono, actividades de representación,  mantenimiento de equipos informáticos o organización de conferencias y exposiciones.

La dieta, sin embargo, se reduce a la mitad si el diputado no asiste, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones de un año parlamentario, que va de septiembre a agosto. De esta manera, el Parlamento les abonará un total de 68.027,10€ por los sueldos que no cobraron desde julio hasta diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad