La catalanidad supera la apuesta por distintos proyectos políticos, como el independentista que defiende Carles Puigdemont / EFE-AG

Puigdemont atiza que el Estado se ‘vengará’ contra Cataluña

stop

Puigdemont afirma que en Cataluña se vive una libertad menguada tras las inhabilitaciones por el 9N y los recursos interpuestos por el Gobierno

Economía Digital

La catalanidad supera la apuesta por distintos proyectos políticos, como el independentista que defiende Carles Puigdemont / EFE-AG

Barcelona, 25 de marzo de 2017 (19:00 CET)

El Pdecat lanzó su campaña por el sí ante un referéndum por la independencia, aunque no haya ni fecha ni organización formal de esta consulta. Y que cuenta con el rechazo absoluto del gobierno de Mariano Rajoy.

En un acto organizado en el Teatro Nacional de Cataluña, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont atizó el fantasma del miedo para evitar la dispersión de fuerzas ante la hoja de ruta independentista. Dijo que si el proceso soberanista fracasa "el Estado español está dispuesto a todo, sin límites (...), a la amenaza pero también a la venganza" en asuntos como la lengua o el "modelo de convivencia".

"En Cataluña se vive una libertad empequeñecida", dice Puigdemont

El presidente de la Generalitat exageró una persecución a la lengua autóctona: "¿Tenemos libertad para hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? -se ha preguntado- Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos", dijo sobre el referéndum.

El Pdecat sale a respaldar a Mas y los exconsejeros procesados

El Pdecat buscó dar una imagen de fortaleza tras las condenas que han caído sobre el expresidente Artur Mas, y los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, que han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos por la consulta del 9N. También pretende superar los escándalos de corrupción que salpican a la estructura de la antigua CDC, que se revelan en el caso Palau y el caso Pretoria.

Además, desde el gobierno de Rajoy no pierden tiempo en bloquear las iniciativas soberanistas que surjan desde Cataluña, como el anuncio de llevar los presupuestos de la Generalitat al Tribunal Constitucional por haber incluido una partida económica para celebrar el referéndum.

Para Puigdemont, estas acciones evidencian que en Cataluña sus ciudadanos tienen "una libertad empequeñecida, es el país de la libertad menguante, y esto no es bueno, ni para nosotros ni para otros ciudadanos del Estado”. "Yo creo que están dispuestos a todo, sin límites, más allá de lo que dice su Constitución, si hace falta vulnerarla lo harán, lo harán todo, lo confesable y lo inconfesable, lo que se puede explicar y lo que no", ha advertido.

Mas dice que no son súbditos españoles

En el mismo acto Artur Mas ha llamado a ignorar las promesas que el presidente del Gobierno pueda hacer en el acto con empresarios que se celebrará el martes en Barcelona porque "no cumplirán nada", y ha dicho que con el proceso soberanista los catalanes han "dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña".

Según Mas, que por la inhabilitación de la justicia no podrá ser candidato a la Generalitat por un plazo de dos años "la dignidad que un tribunal (el Constitucional) nos quitó a los catalanes con la sentencia sobre el Estatut la recuperamos con la consulta del 9N".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad