El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rodeado de lazos amarillos en el Parlament. EFE/ Quique García

¿Quién manda en la Junta Electoral que puede sancionar a Torra?

stop

La Junta Electoral Central, que preside Segundo Menéndez, se reunirá este jueves tras el incumplimiento del gobierno de Torra de retirar los lazos amarillos

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rodeado de lazos amarillos en el Parlament. EFE/ Quique García

Barcelona, 21 de marzo de 2019 (04:55 CET)

El gobierno de Quim Torra retirará los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, pero no por las exigencias de la Junta Electoral Central (JEC) sino porque lo recomienda el Síndic de Greuges. Torra se comprometió a cumplir la recomendación de Rafael Ribó, le gustase o no. Sin embargo, esta decisión se tomó después de expirar el plazo dado por la JEC para retirar los símbolos independentistas.

La Junta Electoral Central se reunirá este jueves para analizar el incumplimiento de la orden cursada al gobierno de Torra. Pueden optar por hacer la vista gorda, si consideran que lo importante era cumplir la resolución aunque sea fuera de plazo, o por tomar medidas ejemplarizantes. El presidente y sus consejeros se expusieron a posibles multas e inhabilitaciones para el ejercicio de cargo público.

La JEC está presidida desde hace un año y medio por Segundo Menéndez, un veterano magistrado del Tribunal Supremo adscrito a la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia.

Entre otros casos, este magistrado fue el ponente de la resolución del Tribunal Supremo que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2004 por la que se obligó a la Generalitat a tener en cuenta la lengua habitual de la familia de los alumnos en la preinscripción escolar.

Más recientemente, cuando los herederos de Francisco Franco pidieron la primera paralización de la exhumación de sus restos mortales, fue el único magistrado partidario de que ni siquiera se admitiese a trámite el recurso de la familia. Quedó en minoría y no prosperó su posición.

Menéndez, de 68 años de edad, está al frente de una junta integrada por trece miembros: ocho son elegidos por el Tribunal Supremo, mediante un proceso de insaculación (sacar bolas o papeletas de una bolsa), y otros cinco son catedráticos de universidad. Estos últimos fueron designados después de un pacto en el Congreso entre los grupos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ocho vocales judiciales y cinco catedráticos

El presidente de la junta, Segundo Menéndez, y el vicepresidente, Eduardo Calvo, se eligen entre los vocales que proceden del Tribunal Supremo. Los otros seis vocales judiciales son Luis Fernando de Castro, María del Pilar Teso, Javier de Mendoza, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, Luciano Varela y Ana María Ferrer.

Estos dos últimos magistrados, Varela y Ferrer, no tomarán parte en las deliberaciones por el asunto de los lazos amarillos porque forman parte del tribunal que juzga a Oriol Junqueras y a los otros acusados por el referéndum del 1-O. No participarán en las sesiones de la JEC mientras dure el juicio del ‘procés’.

Los cinco vocales designados entre catedráticos universitarios de derecho, ciencias políticas y sociología son Lourdes López Nieto (UNED), Ángela Figueruelo (Universidad de Salamanca), Andrés Betancor (Pompeu Fabra), Carlos Vidal (UNED) e Inés Olaizola (Universidad Pública de Navarra).

La JEC es el órgano superior de la administración electoral. Su sede está en el Congreso de los Diputados. Según la LOREG, entre sus funciones está la “unificación de los criterios interpretativos” de las diversas juntas electorales autonómicas y provinciales. También ejerce la “potestad disciplinaria”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad