El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el debate de política general en el Parlament de Cataluña

Quim Torra atribuye su inhabilitación a "la venganza" del Estado

stop

El 'president' lamenta no poder acabar la legislatura porque el Tribunal Supremo conduce a Cataluña a la "inestabilidad"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el debate de política general en el Parlament de Cataluña

Barcelona, 16 de septiembre de 2020 (12:10 CET)

De ahora en adelante, cualquier obstáculo en la vida política de Cataluña será culpa del Tribunal Supremo, según Quim Torra. El presidente de la Generalitat se ha despojado de toda culpa ante su inhabilitación, que previsiblemente será confirmada por el Tribunal Supremo en los próximos días. A falta de un día para su vista ante el alto tribunal, el dirigente independentista ha acusado a los magistrados de conducir a Cataluña a la "inestabilidad".

Torra ha asegurado la decisión del Supremo provocará un periodo de tensión en Cataluña "en plena pandemia" y ha supeditado esta situación a la existencia de "todo un Estado dedicado a combatir una idea", apoyado por "partidos que creen que poner una pancarta es motivo de peso para hacer caer a un president de la Generalitat". "Se ve quién tiene unas prioridades y quién tiene otras", ha apostillado el vicario de Carles Puigdemont.

Durante su primera intervención en el debate de política general del Parlament, Torra ha puesto en cuestión el "fair play parlamentario" y el Estado democrático por perseguirle después de que se rehusara a retirar pancartas independentistas de edificios públicos durante una campaña electoral de 2019. Y ha lamentado que no podrá acabar la legislatura "porque hay un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un president".

A su parecer, el Gobierno central le quiere inhabilitat por "defender la libertad de expresión" y no por desobedecer en repetidas ocasiones para aupar su particular causa ideológica. "¿En qué otro país de Europa pasa esto?", se ha preguntado Torra, que además ha afeado que se siga adelante con su juicio durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 que "nos obliga a estar más alerta que nunca".

Torra denuncia el "círculo perfecto de la represión"

En la parte final de un discurso en su mayoría ideado para ensalzar la gestión de su Govern, Torra ha criticado que su posible abrupto final cierra el "círculo perfecto de la represión". Lo ha dicho recordando que la legislatura comenzó con la imposibilidad de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat y ahora seguramente acabará con el jefe del ejecutivo catalán inhabilitado por desobediencia.

Basándose en ello, ha sugerido que no ha habido cambios notables en la transición del Gobierno de Mariano Rajoy al de Pedro Sánchez y, actualmente, a la coalición con Pablo Iglesias. Todos ellos, ha asegurado, siguen "poniendo y destituyendo presidentes de la Generalitat". Y ha cargado contra las "falsas propuestas de diálogo" del Ejecutivo central porque "la mayoría de la población" catalana vive bajo la "represión" y la "persecución" del Estado.

"Mi compromiso será siempre servir al país hasta las últimas consecuencias y hasta el último minuto de mi presidencia", ha concluido Torra, que aún no desvela sus planes para cuando sea inhabilitado por el Supremo ni ha aclarado el horizonte electoral de Cataluña, una deuda pendiente desde antes de la pandemia, a cuya gestión asegura que dedica "todas las horas del día".

Cs: "No hay futuro para los catalanes con ustedes al frente"

El líder de la oposición, Carlos Carrizosa, ha criticado duramente a Torra por culpar a Madrid de los problemas de Cataluña en lugar de reconocer su propia "improductividad". "Su discurso ha sido impregnado del procés y de que las culpas son de los otros", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament y el candidato naranja a las elecciones catalanas.

"No hay futuro para los catalanes con ustedes al frente", ha asegurado Carrizosa, tras asegurar que mientras la ciudadanía sigue afrontando la pandemia el independentismo sigue siempre volcado con el procés

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad