Quim Torra durante una reunión por videoconferencia. Foto: Efe

Torra mantiene el gasto independentista pese a la pandemia

stop

Cataluña aprobará este viernes los primeros documentos desde 2017 sin recortar las subvenciones dirigidas a determinadas entidades secesionistas

Madrid, 23 de abril de 2020 (09:22 CET)

JxCat, ERC y En Comú Podem han llegado a un acuerdo para aprobar los primeros presupuestos de la Generalitat catalana desde 2017. El pacto aflora cuando el coronavirus ya ha dejado cerca de 44.000 contagios en Cataluña y más de 4.200 fallecimientos; un escenario que ni siquiera es suficiente para que el presidente, Quim Torra, aparque su plan soberanista. 

La propuesta de recortar el gasto en la causa independentista salió de Ciudadanos, que calculó que con el ahorro en subvenciones y determinadas partidas se podría crear un fondo de alrededor de 165 millones de euros para combatir la epidemia. 

La formación naranja presentó un documento con 53 enmiendas a los planes del Govern. La propuesta, sin embargo, fue bloqueada por las formaciones que forman el núcleo del Ejecutivo catalán, JxCat y ERC. 

Ciudadanos pretendía suprimir una serie de partidas, como las destinadas al Diplocat, las embajadas y empresas públicas como Cesicat o CTTI, señaladas por el Tribunal Supremo en el juicio al 'procés'. 

También se recogía la eliminación de las subvenciones a la entidad Òmnium Cultural, una de las más activas durante el proceso secesionista y cuyo presidente, Jordi Cuixart, se encuentra en prisión justo al resto de líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O. 

Otro de los focos señalados por Ciudadanos es la televisión pública catalana, TV3, a la que pretendía reducir a la mitad el gasto en "contratación de productoras y mantenimiento de corresponsalías", según recoge el documento presentado, como parte de un proceso de redistribución del gasto público. 

El mensaje contradictorio de Torra

A pesar de que el presidente catalán dio luz verde a que se mantengan estas partidas, su discurso ha estado centrado en la crisis sanitaria. "El presupuesto que aprobaremos el viernes en un gran marco sobre el que deberemos priorizar con base no solo en sectores afectados por la epidemia, sino teniendo en cuenta la futura crisis humanitaria", señaló en una conferencia telemática celebrada a comienzos de esta semana. 

Sobre la propuesta para reducirse el sueldo, Torra aseguró que es "responsabilidad de cada persona", por lo que descartó una medida común para todos los altos cargos de la Generalitat. Sin embargo, cuestionado sobre el refuerzo al sistema sanitario, el presidente afirmó que "lo estudia" la Consellería de Salud y que habrá que "hacer números". 

"Todo ha cambiado. Deberemos ser capaces de que esta administración sea más ágil y tendremos herramientas para hacerlo", apuntó el jefe del Govern. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad