Torra, a la derecha, con su vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), en el Parlament. EFE/Toni Albir

Torra oculta las subvenciones a los medios en catalán

stop

El Govern no ha publicado todavía las ayudas a los medios escritos en catalán en 2018 en pleno debate sobre el reparto de la publicidad

Barcelona, 29 de agosto de 2019 (04:55 CET)

El Govern de Quim Torra está bajo la lupa por el reparto del dinero público entre los medios de comunicación. Bajo la tutela de vicepresidencia, comandada por Pere Aragonès, uno de los actuales hombres fuertes de ERC, incrementó la publicidad institucional y premió al grupo Godó en detrimento de, por ejemplo, el diario en el que trabajó Carles Puigdemont, El Punt Avui.

La subida de la publicidad en un entorno de presupuestos prorrogados y partidas congeladas por la supuesta racanería del Gobierno español ha abierto el debate de cómo se reparte el dinero público entre los medios. El PSC y los comunes han levantado la voz, han pedido información y han hablado también de las subvenciones directas. El problema es que las subvenciones de 2018 todavía no se conocen.

Las subvenciones dependen de Presidencia, consejería en manos de Meritxell Budó, en vez de vicepresidencia, que se ocupa de la publicidad institucional, el gran pastel del dinero a los medios. A punto de terminar agosto de 2019, Presidencia todavía no ha publicado el resultado de las subvenciones a los medios en 2018.

Las subvenciones a los medios de comunicación, tanto de papel y digitales como audiovisuales, escritos en catalán se anunciaron en julio, más tarde de lo habitual porque el 155 no se levantó hasta la constitución del Govern de Torra, a finales de mayo. La partida presupuestaria ascendía a 7,4 millones de euros, la misma cifra que en 2017 porque los presupuestos estaban prorrogados.

Pese a ponerse a ello algo tarde, el retraso en la publicación de los datos es inaudito. Hasta 2016, la Generalitat publicaba las cifras del dinero con el que subvencionaba a los medios de comunicación en catalán cada semestre y con un retraso respecto al fin del periodo de entre dos y cuatro meses. El año pasado se dieron a conocer los datos de 2017 en julio, algo más tarde también por la situación institucional de la Generalitat.

Este año se han convocado ya las subvenciones para este año, con un importante incremento hasta los 9 millones de euros, pero no se ha dado a conocer todavía la cifra de 2018. No se ha publicado en el diario oficial de la Generalitat ni en el portal de transparencia de la administración catalana. Fuentes del govern no han explicado a este medio el motivo del retraso.

El reparto de las subvenciones en 2017

El pastel de las subvenciones es menor del de la publicidad, que alcanza los 32,7 millones, pero es una partida importante para muchos medios. En 2017, el último año con datos, el Govern repartió 7,4 millones a cientos de medios escritos en catalán. Algunos dependen financieramente de ello, como muestra que a finales de 2017 muchos recortaron porque no llegaba la partida de ese año.

Son partidas que se basan en la difusión, por lo que el grupo Godó fue el que salió mejor parado, con 960.000 euros. La mayoría, 728.000 euros, para La Vanguardia en papel, que cuenta con una edición en catalán, pero también cobró por la edición web del periódico y por las radios RAC1 y RAC105.

El Punt Avui de Girona, propiedad de la empresa Hermes Comunicacions, recibió 533.000 euros por sus diarios de papel y web, mientras que El Periódico, del Grupo Zeta, recibió 503.000 por las ediciones en catalán del diario y su web. El diario Ara , controlado por las familias Carulla y Rodés, recibió en 2017 495.000 euros de subvención a favor del catalán.

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad