La oposición asedia a Torra por la subida del gasto publicitario

Comunes y PSC quieren explicaciones en el Parlament porque el año pasado la Generalitat gastó en publicidad 32,5 millones, la cifra más alta desde 2010

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Catalunya en Comú Podem (CECP) ha pedido este lunes la comparecencia en el Parlament de la consellera de Presidencia, la también portavoz de la Generalitat Meritxell Budó, para que dé cuenta del aumento del gasto publicitario, que en 2018 ascendió a 32,5 millones de euros, lo que suponía un 5,6% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2010.

La petición de los comunes se suma a la efectuada también este lunes por el PSC, que ha reclamado la comparecencia de algún representante de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, además de los expedientes de todos los contratos publicitarios otorgados por el gobierno de Quim Torra entre 2018 y 2019. 

La oposición reacciona así a los datos difundidos por Expansión, que también publicó que el reparto del pastel publicitario del año pasado entre los medios de comunicación no iba en consonancia con las audiencias de cada uno, sino que benefició a los de línea editorial más afín al ejecutivo de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, un aspecto sobre el que los comunes también quieren preguntar a Budó en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

CECP ha informado en un comunicado de que preguntará por los criterios seguidos por el govern para asignar las subvenciones a los medios de comunicación, porque, a entender del diputado David Cid, «no hay proporcionalidad entre las audiencias y las ayudas que reciben cada uno de ellos». Y, por lo que respecta a la subida del gasto en publicidad, el grupo quiere preguntar a la consellera «por qué la Generalitat ha aumentado este gasto en un contexto de recortes y con los presupuestos prorrogados».

8,2 millones en contratos para el publicitario que perdonó 80.000 euros

Las comparecencias solicitadas por el PSC y los comunes se suman a la que la semana pasada solicitó Cs de Ferran Burriel, el publicitario que en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés admitió que renunció a cobrarle a la Generalitat 80.000 euros correspondientes a encargos relacionados con el 1-O.

La empresa de Burriel, NothingAD, que aquel 2017 tuvo una facturación de 2,2 millones de euros, ha ganado desde entonces contratos con el gobierno catalán por un valor total de 8,2 millones, según publicó El Confidencial.

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