Rajoy a Sánchez: "Gracias a nosotros, los ayuntamientos hacen política social"

stop

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado en una imagen de archivo

en Barcelona, 27 de mayo de 2015 (10:26 CET)

El Partido Popular (PP) busca la recomposición interna tras el varapalo de las urnas el 24M. Ha perdido unos 2,5 millones de votos, feudos tradicionales como Valencia (Comunidad y alcaldía) o la ciudad de Madrid y los barones territoriales empiezan a pedir responsabilidades a Mariano Rajoy, que se opone a mover una coma de su plan de Gobierno.

La formación está en horas bajas, pero el Presidente ha intentado pasar por encima de las discusiones internas este martes en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha defenfido a ultranza las políticas en el ámbito local que ha impulsado durante esta legislatura en su primer cara a cara con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE).

El líder socialista pasa por la etapa personal opuesta a la del presidente: se siente fuerte. Ha exigido al PP que retire la polémica ley de administraciones locales y que blinde los servicios sociales que hacen los ayuntamientos, tras acusarle de una retahíla de privatizaciones (como oficinas antidesahucios o las gestoras de ayudas a mujeres maltratadas o becas comedor) que han propiciado la "privatización de los derechos de la ciudadanía".

Incremento de la tasa de pobreza infantil

Para fortalecer su discurso, Sánchez ha utilizado uno de los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) que pone en apuros al Gobierno: el documento que constata que uno de cada tres menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza en España. La tasa ha incrementado en 3,4 puntos y propicia una situación que "ofende al sentido de la defensa", tal y como resumió el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.

Rajoy también se intenta recomponer de este envite. Y lo hace con el discurso que más cómodo se siente, el que le ha sido aplaudido incluso desde el FMI: el programa de reformas económicas. "Gracias a nuestras decisiones, los ayuntamientos de España pueden hacer políticas sociales", ha manifestado en el Congreso.

Programas para sanear los ayuntamientos

El Gobierno saca pecho del plan de pago de proveedores y del FLA social (el programa mediante el cual abonaron facturas del sector de la dependencia y los servicios sociales que debían pagar las comunidades autónomas). Recuerda que gracias a estas iniciativas las administraciones locales han podido pasar de un déficit del 0,4% a un superávit del 0,5% tres años que han permitido al país "cumplir con los objetivos de deuda, capital para la recuperación", en palabras de Rajoy.

Los ayuntamientos están saneados y no existe ahora el temor de que las corporaciones locales se vayan a la quiebra; "tal y como ocurrió en 2011", ha apostillado el Presidente.

Mantendrá las reformas

El PP ha hecho de la recuperación el eje central de su discurso y tampoco se prevén cambios en este sentido. El propio Rajoy manifestó en la intervención anterior a la de Sánchez, una respuesta al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que mantendrá las reformas iniciadas porque "están dando resultados".

El presidente ha declarado en el Congreso que mantendrá su programa y que el Gobierno sigue siendo "legítimo y democrático" pese a la caída electoral. Las dudas internas persisten: ¿Puede evitar Rajoy una nueva debacle electoral en las generales?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad