Rajoy, al rescate de la Comunidad Valenciana

stop

ENDEUDAMIENTO

Alberto Fabra

04 de enero de 2012 (09:50 CET)

Tan sólo unas semanas después de que Mariano Rajoy formase nuevo Gobierno, el equipo económico del presidente ha salido al rescate de la Comunidad Valenciana, región en la que el PP disfruta de gran popularidad. La escasez de recursos económicos con los que cuenta la Generalitat que lidera Alberto Fabra ha conducido al Tesoro Público a avalar a la Comunitat para saldar la deuda pendiente con Deutsche Bank que ascendía a 123 millones de euros.

El plazo para liquidar dicho pago se cerró el pasado 27 de diciembre, sin embargo, la entidad alemana decidió dar un respiro al Ejecutivo valenciano con un aplazamiento. El estado de las cuentas de la Generalitat, una de las comunidades más endeudadas de España, obligaron al Gobierno de Fabra a pedir ayuda al Estado que tuvo que interceder para que otra entidad financiera prestara la cantidad a la región a corto plazo, según El País. Un colchón que ha permitido solucionar el problema momentáneamente.

La consejería de Economía que dirige Enrique Verdaguer ha ratificado que la deuda con Deutsche Bank “está pagada” y que en este caso el Tesoro ha avalado dicho cobro. No obstante, el Ministerio económico hace hincapié en que el aval de la institución es sólo verbal porque la legislación impide que sea de otro modo.

Situación complicada

Asimismo, la inestabilidad económica de la Generalitat ha obligado a Fabra a anunciar más medidas con el fin de reducir el déficit valenciano en 1.000 millones de euros. Los nuevos recortes se unen a los impagos que acumula la Comunitat y que se han hecho evidentes en los últimos días del pasado año.

Al cierre de las farmacias -- a las que se deben más de 500 millones-- se sumó la incertidumbre sobre el futuro del Museo valenciano de Historia Natural y la calificación de bono basura por parte de la agencia norteamericana Moody's.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad