Rajoy avanza al rey los nuevos 'hachazos' en pensiones, paro y salarios

stop

En el tradicional despacho de verano se tratará la agenda europea pendiente de aplicación

El Rey con Rajoy, en Zarzuela

13 de agosto de 2012 (21:07 CET)

Escenario, fecha y contexto se repiten. Marivent será este martes la antesala a la introducción del nuevo escenario macroeconómico que llegará en otoño. Sólo cambian uno de los dos protagonistas y las medidas a introducir. Mariano Rajoy hereda de José Luis Rodríguez Zapatero la tradición de despechar con el rey en verano. También, la de anticipar al monarca, en pleno descanso estival, el nuevo paradigma económico que España debe abrazar.

En agosto pasado, el Embat sopló hacia el cambio constitucional que capó el gastó público de las administraciones. Fue la forma que tuvo Zapatero de frenar el rescate y ganar tiempo para el PSOE, según los cronistas expertos en el zapaterismo. Este año, la brisa marina insufla el cuarto gran hachazo presupuestario del año que afectará a las pensiones, prestaciones por desempleo y salarios públicos, también el interprofesional. Al mediodía, Rajoy explicará a Juan Carlos cómo aplicará la hoja de ruta europea que aún queda por cumplir, pero que habrá que acatar.

Bruselas envió en mayo las recomendaciones para la economía española. Entre ellas se pedía la subida del IVA, recortar el salario de los funcionarios, y otras reformas como retrasar la jubilación, limitar el subsidio por desempleo y contener los salarios. Tres meses después, la Comisión Europea sigue firme y mantiene la hoja de ruta, que se ha cumplido a medias.

Aún menos paro

El departamento del comisario económico y vicepresidente, Olli Rehn, sugiere que la vida laboral se extienda hasta los 67 años, que el máximo del paro se limite a 15 meses de subsidio y que baje el salario mínimo interprofesional. La condicionalidad macroeconómica es necesaria si Rajoy quiere la ayuda de los socios europeos, tanto para la banca como para el rescate integral del país. El comisario lo ha recordado este lunes. “Acceder a los fondos europeos implica condiciones estrictas y solicitar la ayuda”.

Cómo aplicará Rajoy los nuevos hachazos en los presupuestos generales del Estado centrará la reunión con el rey, que fue el primero en saber sobre la subida del IVA al 21% y acerca de los recortes salariales --de media en un 10%-- a los funcionarios. Todo el Gabinete fue a Zarzuela a darle las explicaciones pertinentes.

Europa señala el camino


Por su contundencia social, las reformas se dosificarán durante los últimos meses del año, aunque en todo caso, el Boletín Oficial del Estado las recogerá antes de octubre. El escenario más probable con el que trabaja el Gobierno y la Comisión es que España deba acudir al fondo de rescate europeo ese mes para evitar la bancarrota.

Rajoy ya lo avanzó en el cónclave de empresarios que presidió en la sede de la CEOE de Juan Rosell: “Tomaré medidas dolorosas en los próximos meses”, dijo el Presidente a finales de junio. Antes ya decidió que el ministro de Economía, Luis de Guindos, negociara el acceso a los fondos de rescate o bien la compra por el Banco Central Europeo de deuda soberana. Este verano, con todas las instituciones continentales descartando al regulador monetario en la solución de los problemas españoles, las directrices económicas de Bruselas se convierten en mandamientos.

Plan prepara

El Gobierno parece, según varios portavoces internacionales, estar abocado a cumplir esas recomendaciones. Serán 102.149 millones a recortar hasta 2014. En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Además el rey sabrá si el Gobierno prolonga, y en qué condiciones, la ayuda de 400 euros al mes del plan Prepara para parados de larga duración, unos 600.000. De este modo, nuevamente, los muros de la residencia construida para Juan de Saridakis contendrán las claves del futuro económico de España. Y es que como Zapatero el verano anterior, tras la reunión de Marivent, Rajoy no comparecerá ante los medios informativos y regresará a Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad