El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirará el 155 si Puigdemont convoca elecciones. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mariano Rajoy retirará el 155 si Carles Puigdemont convoca elecciones

stop

El Gobierno pondrá en marcha este jueves el artículo 155 de la Constitución, pero parará su aplicación en cuanto Puigdemont convoque elecciones

Manel Manchón

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirará el 155 si Puigdemont convoca elecciones. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (12:16 CET)

El plan se acelera. El Gobierno pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución este mismo jueves, con un consejo de ministros extraordinario. Paralizará su aplicación si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones. Es decir, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ofrece oxígeno a Puigdemont para que sea él mismo quien abra una puerta para solucionar el conflicto político.

Esa idea es la que mantiene, precisamente, el bloque independentista. Lo que ocurre es que Puigdemont necesita una salida que permita al independentismo cerrar una etapa, y eso pasa por una declaración de independencia, como le pide la CUP y la ANC. Pero, un segundo después, el mandatario catalán convocará elecciones, con el mensaje de que serán constituyentes.

Eso pararía el 155, también la propia declaración de independencia, que no tendría efectos, al quedar sujeta al resultado electoral.

El Gobierno espera la reacción de Puigdemont, quien valora, antes, promover una declaración de independencia

El Pdecat trabaja en esa dirección, pero también Esquerra Republicana (ERC), aunque algunos sectores republicanos querrían aprovechar la circunstancia y estirar más la cuerda, con movilizaciones en la calle como exige la CUP.

El Gobierno, según fuentes del Partido Popular (PP), insiste en que ya no puede guardar en un cajón el artículo 155 de la Constitución, a la espera, sólo, de la respuesta de Puigdemont, cuyo plazo expira este jueves a las diez de la mañana. Pero si en los próximos días, el presidente catalán reacciona, con la convocatoria electoral, se detendría todo, y se podría llegar a una situación de normalidad institucional.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad