stop

El Gobierno y el PSOE acuerdan la convocatoria de comicios autonómicos en Cataluña en enero, dentro de la batería de medidas para aplicar el 155

Economía Digital

Rajoy y Sánchez pactan convocar elecciones en Cataluña en enero. Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 20 de octubre de 2017 (10:48 CET)

Se van conociendo los detalles del pacto alcanzado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para la intervención de la Generalitat. Ambas formaciones han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE Carmen Calvo, jefa negociadora del PSOE con el Ejecutivo. Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información que avanzaba este viernes eldiario.es, a lo que Calvo ha contestado que "sí" era cierta.

Con todo, más allá de este plan sobre el papel, ambas formaciones son conscientes de la dificultad desde el punto de vista jurídico de ejecutar esta orden. Una cosa es intervenir algunas de las competencias clave del gobierno catalán y otra es tener la capacidad para convocar comicios este mismo enero.

Fuentes de los socialistas consultadas por Economía Digital reconocen las dudas que a día de hoy existen sobre cómo hacer efectivos unos comicios autonómicos bajo la tutela del Gobierno central. 

PP y PSOE son conscientes de la dificultad de aplicar el 155 de manera ágil

En la misma línea van algunas voces del Partido Popular, que niegan de forma rotunda que las elecciones vayan a ser en enero, desmintiendo las palabras de Calvo. Estas fuentes aseguran que los comicios se producirán "seis meses después de la intervención", recoge El Independiente. Es decir en torno a abril de 2018.Calvo encabeza la delegación de los socialistas que está tratando con el Gobierno medidas concretas que aprobará este sábado un consejo de ministros extraordinario para aplicar el artículo 155. 

Los planes de Puigdemont 

Desde el otro lado, Carles Puigdemont ultima cómo hacer frente a los movimientos de la Moncloa. El presidente catalán tiene previsto aprovechar las dificultades para aplicar el 155 de una manera ágil para convocar, él mismo, elecciones anticipadas. Esto lo podría hacer en el lapso que va desde este sábado, fecha en la que se activará el 155, a su convalidación en el pleno del Senado, que tendría lugar entre finales de la próxima semana y los dos últimos días de este mes.

La Mesa del Senado prepara una propuesta para que este pleno se celebre el próximo viernes 27, informa Europa Press. Sin embargo, esta propuesta ha de ser debatida y ratificada este sábado por todos los miembros de la Mesa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad