Rajoy sitúa a Catalunya como el eje entre Francia y España

stop

El AVE conectará Barcelona y París a partir del próximo 15 de diciembre

27 de noviembre de 2013 (19:53 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado que la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad que conectará Barcelona y París "reafirma a Catalunya como eje de las interconexiones hispano-francesas". El AVE comenzará a operar a partir del próximo 15 de diciembre, según lo acordado en la Cumbre hispano-francesa celebrada este miércoles.

El tiempo de viaje será de seis horas y veinte minutos. "Asistimos a un auténtico logro histórico en materia de interconexiones que acercará más a los españoles y los franceses", ha subrayado el presidente.

Dos décadas para hacerlo realidad


Mariano Rajoy ha acordado con su homólogo francés, François Hollande, "organizar una inauguración de alto nivel" para la línea AVE. Es un proyecto que ha tardado veinte años en materializarse.

“Este es el camino de futuro en Europa y en el mundo, superar las barreras y las fronteras, no resignarse a ellas y, menos todavía, erigirlas", ha destacado Rajoy, en una clara advertencia al proceso soberanista en Catalunya.

El Corredor Mediterráneo, en la hoja de ruta del Gobierno

El AVE Barcelona-París se pondrá en servicio toda vez que han concluido las obras de la línea AVE en territorio español entre Barcelona y Perpignan. La conexión puramente transfronteriza que conecta Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos está construida desde hace unos años.

El inicio de explotación de este corredor se producirá además después de que se hayan homologado trenes de Renfe para que circulen por la red ferroviaria gala y trenes de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que lo hagan por las vías españolas.

Sobre el proyecto de Corredor Mediterráneo de España, por el que se convierte a ancho de vía AVE la línea ferroviaria que discurre por todo el litoral mediterráneo, Rajoy ha ratificado que seguirá siendo una prioridad del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad