El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca una posición de fuerza para negociar el Nafta. EFE

Trump respalda a Rajoy ante la avanzada del referéndum

stop

El gobierno de Trump comunicó su respaldo a Rajoy para impedir el referéndum catalán

Barcelona, 24 de septiembre de 2017 (20:28 CET)

Mariano Rajoy llegará este lunes a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump, quien lo apoya en su pugna contra el referéndum del 1-O.

El mandatario español visitará la residencia presidencial por segunda vez en su investidura, pero ahora será recibido bajo el trato de “socio preferente” de los Estados Unidos. La primera vez fue invitado por Barack Obama, en enero de 2014.

El sábado, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal recibió de su homólogo estadounidense James Mattis el apoyo de Trump al gobierno español en la crisis catalana. Rajoy mostró su agradecimiento por medio de un mensaje entregado por la ministra a Mattis.

Rajoy y Trump almorzarán juntos en la Casa Blanca y luego ofrecerán una conferencia de prensa.

La agenda de Rajoy en la Casa Blanca incluye un almuerzo de trabajo con Trump, una conferencia de prensa en conjunto y la estadía de una noche en Blair House, la residencia oficial para invitados del presidente estadounidense.

Rajoy y Trump se han saludado personalmente en dos ocasiones (en la cumbre del G20 y en la reunión de líderes de la OTAN) y han conversado varias veces por teléfono; la última de ellas posterior a los atentados de Barcelona, cuando el estadounidense le mostró sus condolencias y solidaridad.

Es posible que en el encuentro se toquen temas fuera de los ámbitos económicos y comerciales, como el referéndum del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad