Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

Renuncia el primer miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O

stop

La presidenta de la sindicatura territorial del Val d'Aran para el referéndum del 1-O renuncia un día después de conocerse las multas impuestas por el TC

Barcelona, 22 de septiembre de 2017 (09:45 CET)

Primera dimisión en la Sindicatura Electoral creada para el referéndum del 1 de octubre (1-O) e impugnada posteriormente por el Tribunal Constitucional (TC). Un día después de que el alto tribunal impusiese multas diarias de entre 12.000 y 6.000 euros a los miemebors de este órgano llega la primer renuncia. Se trata de la presidenta de la sindicatura en la región del Val d’Aran, Carme Vilanova, según adelanta este viernes La Vanguardia.

En el mismo escrito dictado este jueves el TC advertía que, para evitar las sanciones, los implicados habían de renunciar a su cargo en un plazo de 24 horas desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto es lo que ha hecho Vilanova, que en las últimas horas ha enviado un escrito a los magistrados con su renuncia.

Los magistrados del TC señalaron hace dos semanas la ilegalidad de la Sindicatura, un órgano compuesto por juristas y politólogos nombrados por el bloque soberanista compuesto por Junts pel sí y la CUP.

Sindicatura: para evitar las multas, sus miembros han de renunciar en 24 horas

Ante el desacato a sus resoluciones el tribunal decidió este jueves imponer multas por diferentes cuantías. 12.000 euros diarios a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral central, además de al número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Jové; y 6.000 euros a los quince síndicos territoriales, entre los que figuraba Vilanova, y también a Montserrat Vidal i Roca, Jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat.

Las sanciones son, tal y como indicó el TC, coercitivas. Esto es, buscan imponer el cumplimiento de las resoluciones del tribunal y no se aplicarán si los afectados deponen su actividad.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad