Rivera convocará una “consulta interna” para decidir la alianza de Ciutadans con UPyD

stop

NUEVO MAPA ELECTORAL

El líder de Ciutadans, Albert Rivera | EFE

01 de septiembre de 2014 (13:24 CET)

El mapa político español está experimentando una auténtica revolución. Tras la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, que compite ya en las encuestas con el PSOE para liderar la izquierda, es el momento ahora de UPyD. La formación que lidera Rosa Díez debe decidir el próximo sábado si inicia una aproximación con Ciutadans, el partido que lidera Albert Rivera, y que ha propuesto una “consulta interna” para explorar una posible alianza electoral.

Rivera ha defendido este lunes la posición del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, quien reclamó un acuerdo electoral con Ciutadans al entender que ocupan un espacio político similar. Sus tesis, sin embargo, fueron contestadas por la propia Rosa Díez, quien acabó convocando una reunión extraordinaria del partido para debatir la cuestión.

Sin miedo a los militantes

Será este sábado cuando UPyD tomará las primeras decisiones sobre esa posible alianza. Ciutadans, por su parte, está abierto a ello desde el primer momento. Rivera ha asegurado que esa consulta interna que acometerá Ciutadans también debería realizarla UPyD. “No debemos tener miedo a que los militantes opinen, y en Ciutadans estamos acostumbrados a hacer primarias”, ha asegurado.

En Ciutadans recelan, sin embargo, de Carlos Martínez Gorriarán, el número dos de UpyD, que controla con mano de hierro el aparato del partido.

La advertencia de Gorriarán

Según Rivera, todo depende de Rosa Díez. “Si rectifica su posición, continuamos con la mano extendida. No ha cambiado nada en Ciutadans, sino en UpyD, donde parece que hay grietas”, ha afirmado.

El problema es que para la dirección de UpyD esa posible alianza con Ciutadans responde a una estrategia de presión de determinados medios de comunicación, e, incluso, del PP, que desearía que la formación de Rosa Díez fracase. Esa es, en todo caso, la interpretación de Gorriarán, que lo dejó escrito en su cuenta de Twitter: “El PP y sus medios ya se han cargado casi a IU promocionando a Podemos, y algunos dicen que vemos conspiraciones. Qué pobres...”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad