Rivera llama a una rebelión interna en el PP para que se retire Rajoy

stop

El líder de Ciudadanos considera que el paso atrás del líder popular podría facilitar el acuerdo, porque "lo cambia todo"

Economía Digital

Albert Rivera se dirige a la tribuna en la segunda sesión del pleno de investidura / EFE
Albert Rivera se dirige a la tribuna en la segunda sesión del pleno de investidura / EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (14:17 CET)

Rebelión interna. Es lo que pide Albert Rivera a los militantes del PP, y a sus dirigentes, para que fuercen a Mariano Rajoy a dar un paso atrás. Sólo en ese caso, el líder de Ciudadanos podría estudiar un acuerdo con los conservadores. De hecho, esa posible retirada, "lo cambia todo".

"A nadie se le escapa que en un partido que no hay democracia interna hay gente válida que entiende que tiene que haber un acuerdo y que todos tenemos que ceder. Hay gente del PP que lo está planteando, que el acuerdo no sea o Rajoy o Rajoy, sino entre partidos", ha asegurado Rivera, que necesita una aproximación al PP para no ser visto como un socio del PSOE si se acaban forzando unas nuevas elecciones.

Sin embargo, esa actitud choca contra la esencia del PP. La cúpula del partido insiste en que Rajoy no está en juego, y en que también será el candidato si se producen unas nuevas elecciones el 26 de junio.

La idea de Rivera es que Rajoy "es incapaz de llevar a cabo las reformas que necesita España", y que son las que se han plasmado en el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE. En ese pacto, sin embargo, no existe el compromiso sobre un determinado nombre. Rivera incide en que "en el acuerdo no hay una cláusila de sillas, ninguna que diga que Sánchez tiene que ser el presidente".


Aguirre, Margallo, o Cifuentes

Lo que asume Rivera es el propio acuerdo, y quien lo defienda tendrá el apoyo de Ciudadanos. "Si hay otro candidato, cambia todo. El PP enmendaría todo lo que ha hecho en los últimos años. ¿A qué esperamos entonces? Si el PP va a hacer una enmienda a su pasado, sobre la corrupción, tiene que hacerlo ahora", ha clamado Rivera, insistiendo en la reacción interna.

"Muchos votantes del PP querrían una renovación del partido. Hay mucha gente válida, gente que no está de acuerdo con lo de Rita Barberá, con lo que pasa en Valencia, la no toma de decisiones de Rajoy, queremos hablar con el PP, pero su candidato es quien no ha querido cambiar nada", sentencia.

¿Otros candidatos? Según Rivera, desde Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o José Manuel García-Maragallo. Todo un pulso de Rivera al PP. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad