Rivera pide a Puigdemont que se involucre en la reforma de la Constitución

stop

El presidente de la Generalitat declina la oferta del líder de Ciudadanos porque Cataluña "no ha sido escuchada"

Economía Digital

Rivera y Puigdemont en su reunión de este viernes en el Palau de la Generalitat. / EFE
Rivera y Puigdemont en su reunión de este viernes en el Palau de la Generalitat. / EFE

Barcelona, 15 de abril de 2016 (14:23 CET)

Aunque aún no hay gobierno en España y aunque la sombra de unas nuevas elecciones se cierne sobre la política española, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, da por hecho que en la próxima legislatura se emprenderá el proceso de reforma de la Constitución. Rivera no quiere que Cataluña se quede al margen de ese proyecto.

Por eso, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no quede "al margen" de las reformas que, a su juicio, España necesita y le ha emplazado a que "vuelva a la mesa" de la reforma de la Constitución, un proyecto que puede ser un "lugar de encuentro".

Encuentro cordial

En una rueda de prensa tras la reunión de una hora y media que ha mantenido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, Rivera ha dicho que el encuentro ha sido "cordial" pese a que se han constatado "puntos de desencuentro", dado que C's, ha recalcado, "nunca apoyará la ruptura" y la independencia, que es una "vía muerta y de tensión política".

Rivera ha pedido a Puigdemont que la Generalitat participe en la reforma de la Constitución, en un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la LOFCA y en el debate sobre las infraestructuras que necesita Cataluña, porque los catalanes "no pueden quedar al margen".

Financiación e infraestructuras

En este sentido, ha avisado a Puigdemont de que si los partidos independentistas "se quedan fuera de la mesa" de diálogo, será "malo" para Cataluña, y se ha comprometido ante el presidente catalán a defender desde el Congreso de los Diputados estos tres ámbitos, el de la reforma de la Constitución, la nueva financiación y las infraestructuras.

"Puigdemont ha defendido legítimamente el proceso separatista, pero yo le he trasladado de que es una vía muerta, un callejón sin salida, que además genera conflictos y tensiones", mientras que las reformas que necesita España son también "buenas" para Cataluña, ha explicado el líder de Ciudadanos.

Caja única

Así, y pese a estos "puntos de desencuentro" entre ambos dirigentes debido al proceso independentista, Rivera ha considerado que hay un "espacio común" que tiene "recorrido", y cree que la Generalitat sí participará en las reuniones que permitan avanzar en las reformas instituciones y en un nuevo modelo de financiación.

El presidente de Ciudadanos ha explicado a Puigdemont las propuestas concretas de su formación en estas tres cuestiones, como la del nuevo modelo de financiación autonómica que establezca una caja única para garantizar los servicios sociales, así como la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

Evitar conflictos permanentes

En cuanto a la reforma de la Carta Magna, Rivera ha recordado que Ciudadanos defiende que se delimiten de forma clara las competencias de las comunidades autónomas para evitar "conflictos permanentes", al tiempo que ha hecho hincapié durante la reunión sobre la importancia de infraestructuras "estratégicas" como el puerto de Barcelona o el corredor mediterráneo.

Rivera, que ha reiterado la necesidad de "normalizar" las relaciones institucionales con la Generalitat, ha explicado que se han emplazado con el presidente catalán a una próxima reunión más adelante.

Puigdemont declina la invitación de Rivera

Pero Puigdemont ha declinado la invitación de Rivera, para participar en la reforma constitucional, porque es "un tren que ni siquiera está en la vía", y ha descartado asimismo que Cataluña lidere la revisión de la financiación autonómica.

Tras una reunión de una hora y media en el Palau de la Generalitat, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer la versión del presidente catalán ante la invitación que le ha traslado del líder de C's.

Munté considera que desde el catalanismo ya se han intentado propuestas de reforma de España y "ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta ni escuchada", por lo que Puigdemont sigue en estos momentos el "mandato claro y explícito" del 27S a favor de la independencia de Cataluña.

En cambio, ha añadido la portavoz, la reforma constitucional es "un tren que no está puesto ni en la vía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad