El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Rivera revienta la fórmula España Suma en el País Vasco

stop

Rivera cesa al secretario de organización de Cs en el País Vasco por explorar la lista 'Vascos Suman' junto al PP de cara al 10-N

Barcelona, 26 de septiembre de 2019 (17:01 CET)

La fórmula de España Suma parecía abrirse paso en el País Vasco, donde dirigentes de PP y de Ciudadanos habían establecido un principio de acuerdo para dar lugar a la lista 'Vascos Suman' de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

Pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cortado de raíz este proyecto y ha procedido al cese fulminante del secretario de organización de Cs en el País Vasco, Javier Gómez Calvo, a quien acusa de planear un trasvase de militantes hacia el PP.

La dirección de Cs se ha mostrado inflexible con la idea de la coalición España Suma que abandera el líder del PP, Pablo Casado, con el propósito de reagrupar al electorado de centro-derecha. La dirección de Ciudadanos únicamente ha contemplado la posibilidad de llegar a acuerdos de cara al Senado, pero en los últimos días también la ha enfriado, ya que pretende atacar al PP durante la campaña por los casos de corrupción que arrastra.

"Es evidente que discrepamos de la estrategia a seguir. La nuestra es completamente diferente a la de la dirección nacional. Nosotros defendemos que aquí hay más cosas que nos unen de las que nos separan con el PP y queríamos intentar una vía de confluencia", explicó Gómez Calvo a El Correo.

España Suma en el País Vasco: un mes de trabajos

Dirigentes del PP vasco que habían trabajado personalmente el acuerdo expresaron su decepción con la intervención de Rivera, sobre todo porque se ha producido después de un mes de conversaciones internas, tanto dentro de los partidos como entre los partidos.

El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, confirmó que habían alcanzado "un decálogo de prioridades" junto a Ciudadanos en el que se defendían "nuestros marcos de convivencia y aceptaban el Concierto Económico y la protección de la foralidad". 

Pero todo ha saltado por los aires tras el golpe de mano de Rivera. "Han perdido la confianza en mí, pero de momento yo sigo en el partido. Eso es lo que he hablado con Fran Hervías (secretario de Organización Nacional)", explicó el secretario de Organización cesado.

Alonso culpó del fracaso directamente a Rivera. "Tenemos todo el trabajo hecho en torno a la coalición electoral 'Vascos suman', pero falla la voluntad política de Rivera. No falla la voluntad política del PP ni la de Cs en el País Vasco", concluyó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad