El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, promete reformas. EFE/Toni Galán

El nuevo ministro de Economía llega con ganas de reformas

stop

El ministro de Economía, Román Escolano, adelanta reformas en los órganos supervisores, como la Comisión Nacional de Competencia

Barcelona, 09 de abril de 2018 (09:48 CET)

El nuevo ministro de economía​, Román Escolano, persistirá en las reformas económicas emprendidas por su antecesor, Luis de Guindos. En una entrevista a ABC, el responsable de asuntos económicos del Ejecutivo adelanta que impulsará una reforma de los supervisores y proyectos enfocados a la internacionalización de la economía española. "Plantearé una revisión de los instrumentos de internacionalización y un impulso al sistema de ciencia, investigación e innovación", asegura.

La reforma de los órganos supervisores se someterá a audiencia pública, según Escolano, "en tres o cuatro semanas", y consistirá en la creación de una Autoridad de Seguros, la integración del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en la CNMV y la separación de la CNMC en un área de competencia y otro de mercados. Además, el Gobierno creará una agencia de protección del consumidor financiero.

Román Escolano asegura que el Gobierno busca la "máxima recuperación" del rescate de Bankia

Por otro lado, el titular de Economía niega un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo respecto a Bankia. Escolano afirma que trabaja con el horizonte de la privatización y la "máxima recuperación de las ayudas", sin valorar ninguna operación futura como una eventual fusión de la entidad nacionalizada con otro banco. 

Defensa de la resolución del Popular

En la entrevista el ministro señala que la resolución del Banco Popular "no supuso coste para el contribuyente, a diferencia de lo que sigue sucediendo en otros países". Destaca además que no ha habido contagio a otros bancos y que, tras el rescate, la economía y la banca españolas tienen "un nivel máximo de confianza".

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad