Título de la imagen

Romeva viajó a Finlandia invitado por la ultraderecha

stop

El maestro de ceremonias del acto que realizó en Helsinki era Simon Elo, una de las figuras del partido antieuropeo Auténticos Finlandeses

Barcelona, 27 de octubre de 2016 (17:47 CET)

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, pronunció ayer una conferencia en Helsinki sobre el proceso independentista catalán. El acto estaba organizado por el llamado "Intergrupo de amistad con Cataluña", una asociación de diputados finlandeses de diversas formaciones políticas que está presidido por Simon Elo, destacada figura del partido ultraderechista Perussuomalaiset (Auténticos Finlandeses).  

En un comunicado, el departamento de Romeva destacaba que el Intergrupo de amistad con Cataluña estaba formado por parlamentarios finlandeses de diversas formaciones políticas, pero no hacía ninguna mención a Auténticos Finlandeses. No obstante, en las imágenes que se difundieron del acto, Romeva aparecía al lado de Simon Elo, que ejerció como maestro de ceremonias.  

Simon Elo, de 30 años, presidió las juventudes de Perussuomalaiset hasta 2014 y desde el año pasado es diputado en el parlamento de su país. Este partido forma parte del actual gobierno finlandés.  

La Embajada de Finlandia en Madrid ha salido al paso de las informaciones de la prensa catalana en las que se indicaba que Romeva había sido invitado por las autoridades locales. En un comunicado, precisan que ni el gobierno, ni el parlamento, "ni ninguna otra autoridad finlandesa" había sido su anfitrión. Romeva viajó a Helsinki invitado por un grupo de diputados liderados por Samuel Elo.  

En este viaje, Romeva estaba acompañado por Albert Royo, secretario general del Diplocat, organismo del gobierno catalán que colabora con la difusión del mensaje independentista por todo el mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad