Rufián indigna al PSOE y enrarece las relaciones con ERC

stop

Hernando le pide que retire sus palabras, en las que acusa a los socialistas de "traidores a los trabajadores" y de practicar una "de cal y otra de arena"

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. / EFE

Barcelona, 29 de octubre de 2016 (20:09 CET)

¿Hay alguna diferencia entre Podemos y Esquerra Republicana, en su idea de castigar el hígado del PSOE hasta la extenuación? El diputado republicano Gabriel Rufián ha sacado de sus casillas a los diputados del PSOE, con una intervención dura, en la que ha acusado a los socialistas de "traidores".

Con frases cortas, se ha dedicado a acusar al PSOE de "PSOE Iscariote", con comentarios sobre supuestos ciudadanos socialistas molestos con la abstención del PSOE para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

"El mercado de marcas blancas del PP está saturado, entre el cuñadismo y su escisión Forocoches", en alusión a Ciudadanos y al PSOE. El rumor entre la bancada socialista ha sido intenso, tras el comentario de Rufián, al acusar al PSOE de practicar "una de cal y otra de arena", en referencia al caso Lasa y Zabala, que ya mencionó Pablo Iglesias, el líder de Podemos, en el debate de investidura que protagonizó en la anterior legislatura Pedro Sánchez.

Sin acuerdos desde el rencor

La bronca ha subido de tono. Y Antonio Hernando, el portavoz del PSOE, ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que Rufián retirara sus palabras. Ante esa posibilidad, Rufián se ha limitado a decir: "Me daría vergüenza". Uno de los más indignados ha sido el socialista vasco Eduardo Madina.

Quien ha recogido el incidente ha sido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, al señalar que "no se puede acordar nada ni pactar desde el rencor, y menos cuando se es tan joven", en una clara alusión a Rufián. Toda la cámara, salvo ERC, Podemos y Bildu, ha aplaudido sus palabras. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad