Ruz da por acreditada la caja B del PP

stop

CASO PAPELES DE BÁRCENAS

El magistrado Pablo Ruz (derecha) y el ex tesorero del PP, Luís Bárcenas (imagen de la izquierda)

en Barcelona, 23 de marzo de 2015 (16:34 CET)

La caja B del PP existió. Al menos así lo cree que el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. En un nuevo auto, el magistrado cierra la investigación y propone juzgar a seis personas por el caso Bárcenas. El sistema ilegal de financiación se mantuvo, como mínimo, entre los 18 años que median entre 1990 y 2008.

Entre ellas, destacan las figuras de los ex tesoreros populares, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el ex gerente del partido Cristóbal Páez. Además, considera al partido responsable civil subsidiario de esta causa. 

El juez también envía a juicio a tres empleados de la empresa de arquitectura que reformó la sede del PP. Junto a los ex altos cargos del partido, están acusados de varios delitos fiscales y de apropiación indebida. No obstante, el magistrado ha levantado la imputación de los 22 empresarios que aparecen como donantes del partido en los papeles manuscritos del ex tesorero.

En el auto, Ruz envía asimismo a un juzgado de Toledo, por un posible delito de prevaricación, la vertiente del caso que investiga la adjudicación supuestamente irregular a una filial de la constructora Sacyr de un contrato de basuras del ayuntamiento de la ciudad. Esta licitación pudo responder a una donación de 200.000 euros de esa empresa para la campaña municipal de la actual presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad