Sánchez aclara a Cs que su moción es para gobernar, no para ir a elecciones

Sánchez aclara a Cs que su moción es para gobernar, no para ir a elecciones

stop

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explica que la moción de censura que plantea es para "constituir un gobierno del PSOE"

Barcelona, 25 de mayo de 2018 (13:09 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la moción de censura que propone es para "constituir un Gobierno del PSOE", cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes". "La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios.

Según ha señalado, será un gobierno "para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional".

La moción ha recibido ya el rechazo de Ciudadanos, que pide elecciones, y para que Sánchez sea presidente necesita el apoyo del PNV y Coalición Canaria, además de Podemos, Pdecat y ERC, que ya han anunciado su apoyo.

El PNV no aclara su posición

El PNV ha explicado que es necesario saber "para qué, qué se pretende" con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga "esa foto y ese protagonismo" o "va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado".

"Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao. Esteban ha señalado que por ahora ni siquiera tienen conocimiento de si Pedro Sánchez quiere hablar con su formación. "Si quiere hablar, hablaremos", ha apuntado.

El diputado del PNV ha explicado que para tomar una decisión deberían conocer también los planteamientos que tienen Sánchez y el PSOE "sobre Euskadi y sobre Cataluña, que haría él" y si trataría de formar un Gobierno duradero o no.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad