Sánchez deja en un contrato la pista definitiva: habrá elecciones

Sánchez acomoda a más de 300 altos cargos en menos de un año

stop

Entre los nuevos dirigentes públicos, Sánchez ha colocado a afines al partido, como ex ministros, consejeros y diputados del PSOE

Madrid, 03 de septiembre de 2019 (11:07 CET)

La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa ha provocado el relevo de 330 dirigentes públicos tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, incorporando en sustitución de los cesados a numerosos afines al PSOE.  Los cambios suponen casi la mitad de los 684 puestos que componen este estamento, 13 más que con el anterior equipo de Gobierno. 

Según recoge El Mundo este martes, los cambios comenzaron en el propio Gobierno, con el presidente y su consejo de ministros, que Sánchez amplió a 17 carteras. Más allá de estos, la lista de reemplazos se extiende a las secretarías de Estado, las subsecretarías, las direcciones generales, los gabinetes ministeriales, las delegaciones del Gobierno, las embajadas, el ejército, el aparato judicial y las empresas y organismos públicos. De todos los cambios, sólo siete han producido por jubilación.

En el grupo Sepi, por ejemplo, que concentra las participaciones accionariales del Estado en distintas empresas públicas, se han producido en el último año un total de 14 cambios. 

Las salidas en la Sepi comenzaron por su presidenta, Pilar Platero, y se extendieron luego a la cúpula de compañías públicas como NavantiaCorreosRTVEEfe o, entre otros, el Hipódromo de la Zarzuela. Entre los nombramientos se encontraron por ejemplo el de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE o Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y ex asesor económico socialista.

Otros organismos o entidades públicas copadas por el nuevo Ejecutivo han sido el CIS, dirigido ahora por el secretario de Estudios del PSOE José Félix Tezanos, Paradores del Estado, la sociedad estatal de infraestructuras y equipamientos penitenciarios (Siepse), el grupo de navegación aérea Senasa,  EnisaLoterías y Apuestas del Estado, la aseguradora Cesce o  Aena

Sánchez y los cambios en Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores es el que concentra el mayor número de cambios. En total la cifra de movimientos ha ascendido a más de medio centenar entre embajadores -muchos de los cuales ya estaba previsto que fueran reemplazados antes del cambio de Gobierno-, y otros cargos de responsabilidad en la oficina diplomática. 

Entre los ejemplos de nuevas incorporaciones, el exsecretario de Economía y Empleo socialista y exdiputado Manuel Escudero, nombado embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o Juan Andrés Perelló Rodríguez, que fue secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE y ahora es embajador ante la Unesco.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad