El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/CM/Archivo

Sánchez admite que fingió su afán de pactar con el PP

stop

La visión de Sánchez en 'Corriere della Sera': "¿Sabe por qué el Pasok casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha"

Barcelona, 08 de julio de 2020 (11:37 CET)

Pedro Sánchez ha reconocido que su ímpetu por suscribir un gran pacto con el Partido Popular fue un teatro en plena emergencia sanitaria. En una entrevista que publica el diario italiano Corriere della Sera, con motivo de su reunión con el presidente italiano Giuseppe Conte este miércoles en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha respondido negativamente a la pregunta de si alguna vez ha pensado seriamente en llegar a un acuerdo con la formación de Pablo Casado.

"¿Sabe por qué el Pasok, el partido socialista griego, casi ha desaparecido?", ha respondido Sánchez. "Porque formó la gran coalición con la derecha, tal como Grecia estaba pidiendo medidas sociales", ha añadido, ignorando el ejemplo de Alemania que el entrevistador puso en una pregunta anterior, cuando le preguntó por la sugerencia de Alberto Núñez Feijóo de apostar por una gran coalición entre el PSOE y el PP para salir de la crisis del coronavirus.

"Casualmente, el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el PSOE", ha reprochado el presidente del Gobierno, en declaraciones que han trascendido apenas unas horas después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, volviera a presionar a Casado para que su formación suscriba los acuerdos de la reconstrucción propuestos en la comisión parlamentaria homónima la semana anterior.

"Este gobierno lamenta que el PP haya hecho oídos sordos al clamor unánime de la sociedad española en favor del consenso y haya decidido no apoyar por ahora ninguno de los documentos trabajados en la comisión de reconstrucción del Congreso", dijo la también ministra de Hacienda. Todo apuntaba a que PSOE y PP llegarían al menos a acuerdos en materia sanitaria y europea en el marco de la comisión, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Pese a que Sánchez rechaza una aproximación profunda al PP, Montero ha insistido en que Casado no solo debe apoyar los acuerdos de reconstrucción, sino también los Presupuestos Generales del Estado y la reforma fiscal que propone el Gobierno, incluso a sabiendas de que los populares tienen la subida de impuestos como una de sus primordiales líneas rojas.

Las "raíces comunistas" de Podemos

En su entrevista con el periódico italiano, Sánchez ha asegurado que la coalición del Gobierno es "sólida" y ha rechazado que el Ejecutivo español actual tenga muchos parecidos con su homólogo italiano, otra coalición de corte progresista. "Podemos es muy diferente del Movimiento Cinco Estrellas, y es también diferente de nosotros los socialistas", ha explicado el jefe del Ejecutivo, señalando que "las raíces" de los morados "se hunden en el comunismo".

"Sus raíces son distintas a las nuestras", ha explicado. Esa es la principal diferencia entre Pablo Iglesias y Sánchez, que apuesta más por el "reformismo" que por el "comunismo". Aunque el presidente también ha destacado el papel del comunismo en la Transición, con una evolución que le ha permitido "aplicar plenamente la Constitución, incluido el reconocimiento del Rey".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad