Aspecto del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, en Barcelona, este sábado en el trigésimo quinto día del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus. Foto: Efe/Marta Pérez

Sánchez anuncia las mismas ayudas para las autonomías dos veces

stop

El presidente ha cedido a las CCAA 14.000 millones de euros para la crisis, pero éstas alegan que no son extras sino un adelanto de liquidez

Lorena Martín

Aspecto del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, en Barcelona, este sábado en el trigésimo quinto día del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus. Foto: Efe/Marta Pérez

Barcelona, 19 de abril de 2020 (19:21 CET)

Las comunidades autónomas están teniendo gran cantidad de gastos extras derivados de la crisis del coronavirusteniendo en cuenta el impacto en la actividad económica y en el sistema sanitario. Pedro Sánchez, un día después de anunciar que pedirá la tercera prórroga del estado de alarma en España, ha anunciado que les va a a otorgar una partida "extra de liquidez" por valor de 14.000 millones de euros, a través de una videoconferencia con los presidentes autonómicos. Sin embargo, las medidas de liquidez han sido tachadas de insuficientes por varias comunidades autónomas por alegar que no es ningún “extra”.

Algunas comunidades autónomas se han quejado porque este fondo no sería nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provienen del adelanto de la liquidación de 2018, entre otros aspectos. Un ejemplo es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido este domingo en que el anuncio del Gobierno central de poner a disposición de las comunidades autónomas una partida extra de liquidez no contempla partida nueva alguna.

"El presidente trasladó que va a dar liquidez a las comunidades autónomas pero no hay nada nuevo. Es el dinero que teníamos que percibir", ha esgrimido el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la conferencia de presidentes. Núñez Feijóo ha insistido en que la oferta del Ejecutivo central solo es liquidez pero "no más presupuesto", que es lo que necesitarían las comunidades autónomas.

Por su parte, la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado sobre la partida también que "no son fondos extra" sino que forman parte del sistema de financiación autonómica, algo que considera "insuficiente". "Es evidente que esto no son extra, es dinero del sistema de financiación autonómica que ya tenemos acordado el Estado y las comunidades autónomas", ha asegurado. También ha detallado que una parte son del sistema de financiación y otra de la liquidación correspondiente al 2018. 

"Un mecanismo absolutamente extraordinario"

En los 14.000 millones que ha anunciado Sánchez se incluyen la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas que superan los 2.800 millones —de los que el segundo plazo del 50% se abonará la semana que viene— y el adelanto del 50% de la liquidación del sistema de financiación (que se percibe el julio) hasta 5.500 millones de euros.

La comisión delegada para Asuntos Económicos también ha aprobado el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, por un valor de 2.365,75 millones. Y está previsto tramitar un FLA extraordinario que supondrán en total 5.500 millones de euros, según Sánchez.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, después del encuentro con los presidentes autonómicos, ha insistido en que se trata de un "mecanismo absolutamente extraordinario", en un momento en el que las comunidades plantean "de manera unánime" problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas.

También ha reconocido que hay un "adelanto de algunos ingresos", pero con el propósito de "contribuir a satisfacer" las necesidades de las comunidades autónomas. "La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos", ha admitido el titular de Transportes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad