Pedro Sánchez y Pablo Iglesias retomando negociaciones. Foto: Efe

Sánchez esquivará la tasa Google y la bancaria en su investidura

stop

El líder del PSOE centrará en los retos climáticos, el feminismo y la desigualdad el discurso de investidura

Madrid, 22 de julio de 2019 (10:00 CET)

No se espera que Pedro Sánchez responda a las inquietudes del sector empresarial durante su discurso de investidura de este lunes. La participación de Unidas-Podemos en el futuro gobierno socialista inquieta a las grandes compañías, porque podría recrudecer los planes del gobierno socialista en lo que se refiere a las políticas impositivas o a la reforma laboral. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, siempre se ha mostrado mucho más favorable a una alianza con Cs y ha advertido del riesgo económico de firmar un pacto con Podemos.

De hecho, en los días precedentes al sí de Pedro Sánchez al gobierno de coalición que exigía la formación liderada por Pablo Iglesias, el tono respecto a los objetivos en materia de impuestos del futuro gobierno se habían moderado; buscando una posición girada hacia el centro que ahora se ahora se podría quedar desdibujada.

En este sentido, el PSOE había aparcado el plan de implantar una tasa específica para las tecnológicas, a la espera de que Europa la implementara de forma conjunta. Este movimiento, asimismo, se había entendido como un guiño para que Bruselas considerara a Nadia Calviño, ministra de Economía, como la mejor candidata posible para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Calviño, en contraposición con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es el representante del ejecutivo socialista con responsabilidad en finanzas públicas más moderada.

Por la otra, ya en campaña, el objetivo de crear una tasa específica bancaria también se había abandonado. Un plan que, sin embargo, si defiende Unidas-Podemos y que podría ahora volver a retomarse tras un acuerdo definitivo. La derogación o no de la reforma laboral del Partido Popular al menos particialmente es otro de los temas a debate.

Sánchez evitará la polémica

No obstante, no parece que el candidato a la presidencia del gobierno quiera entrar en temas polémicos en su discurso de investidura. De acuerdo con las agencias de noticias, su objetivo sería centrarlo en los retos climáticos, el feminismo y los problemas de desigualdad. Este discurso social cuadraría con parte de los intereses de Unidas-Podemos.

Pedro Sánchez ya había anticipado que uno de los ejes estratégicos de esta legislatura sería la Transición Energética; algo en lo que coincide con la formación de Pablo Iglesias. Este objetivo puede verse comprometido, según defienden las afectadas, en el caso de que Competencia apruebe un plan de recorte de retribuciones tan significativo como el que ha anunciado.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad