El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el FIB. Imagen: EFE/Domenech Castelló

Sánchez ignora la amenaza de Puigdemont: planea agotar la legislatura

stop

El Gobierno admite la "complejidad" del escenario político por la posible retirada de apoyo del Pdecat pero confía en agotar la legislatura

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el FIB. Imagen: EFE/Domenech Castelló

Barcelona, 24 de julio de 2018 (10:36 CET)

Pedro Sánchez hace oídos sordos a las advertencias de Carles Puigdemont de dejar en minoría al Gobierno. Un día después de las amenazas de Míriam Nogueras, número dos del Pdecat y posible nueva líder de los neoconvergentes en el Congreso en sustitución de Carles Campuzano, el Gobierno asegura que está decidido a mantener el rumbo e intentar agotar la legislatura, según informa Efe citando fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo reconoce la complejidad de la situación política para llevar adelante sus objetivos, tanto por el cambio de dirección del Pdecat como por la actitud de oposición del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que ha anunciado su intención de no apoyar el techo de gasto ni la nueva senda de déficit. Sánchez era consciente de que el PP no pondría fácil la aprobación de la nueva senda de estabilidad, según la agencia de noticias, pero está decidido a mantener el rumbo y salvar los obstáculos que se le planteen conforme se le vayan presentando.

Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno ya aseguró recientemente que su objetivo es agotar la legislatura. "Esa sigue siendo la intención y, en consecuencia, el Gobierno se va a fajar en cada problema que se le plantee y va a pelear por sacar adelante sus iniciativas, remarcan desde el Gobierno.

Sin embargo, la resistencia de Sánchez no será numantina. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha afirmado en un desayuno informativo este martes que "nadie está pensando en convocar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable". "Seria absurdo", ha argumentado.

El Pdecat duda si apoyar a la candidata de Sánchez para RTVE

Las dos iniciativas más inminentes que confía en sacar adelante el Ejecutivo son el techo de gasto para 2019 y el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE tras el fracaso de la votación para nombrar al director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, por el supuesto error de voto de dos diputados. Puigdemont podría imprimir el nuevo sello en la relación del Pdecat con el Gobierno en la elección de la nueva responsable de la radiotelevisión pública hasta la convocatoria de un nuevo concurso público.

Según Cadena Ser, fuentes del grupo parlamentario neoconvergente adelantaron este lunes que "cabe la posibilidad" de que el Pdecat no respalde a Mateo. "No hay nada cerrado, todo está abierto y el Gobierno puede perder una nueva votación", señalaron desde el partido que lidera David Bonheví pero controla el expresidente catalán desde Alemania. 

Respecto al techo de gasto, el Pdecat era hasta la fecha partidario de dar su apoyo, igual que Esquerra, que a través del vicepresidente, Pere Aragonès, negocia con el Ejecutivo una mejora de las condiciones financieras de la Generalitat. La nueva estrategia del partido de Puigdemont tras el congreso celebrado el pasado fin de semana deja en el aire este apoyo necesario para iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales de 2019, los primeros de la era Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad