El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Naranjo

Sánchez ordena al PSOE que suba ya la oferta a Podemos

stop

Sánchez trasladará a Iglesias una nueva oferta al alza para que Unidas Podemos respalde su investidura en la segunda votación

Barcelona, 23 de julio de 2019 (18:22 CET)

Después del fracaso de la primera votación de la investidura, Pedro Sánchez pone la tensión en "modo avión" y baja el volumen con Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ordenó este martes al PSOE que traslade una nueva oferta al alza a Unidas Podemos con el objetivo de que le apoyen en la votación del próximo jueves.

A su vez, la vicepresidente en funciones Carmen Calvo anunció que ya se puso en contacto con Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos. Así lo trasladó después de una reunión en la que también estuvieron presentes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Echenique y Calvo hablaron minutos después y concretaron una reunión para las próximas horas, teniendo en cuenta que la próxima votación será sobre las 14.30 horas del día 25. Confirmado el encuentro con Podemos, Sánchez finalmente salió del Congreso, donde estuvo reunido con el equipo socialista durante en torno a cuatro horas después de la sesión de investidura.

Sánchez fragua un nuevo acuerdo para gobernar con Podemos

Fuentes socialistas informaron de que pedirán a los de Iglesias una nueva "reunión formal" de los equipos negociadores para debatir esta nueva oferta y tratar de buscar el acuerdo. Cuando faltan menos de 48 horas para la segunda votación, Sánchez podría finalmente ofrecer ministerios proporcionales a sus resultados en las elecciones.

De hecho, nada más acabar la primera votación, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, exigió al PSOE un movimiento rápido porque "se está acabando el tiempo". "Hemos hecho muchas renuncias, no hace falta recordar el paso al lado que dio Pablo Iglesias", dijo. "Hemos encontrado a un PSOE que nos ha dicho no, no y no", añadió.

Las señales de que PSOE y Podemos cerrarán un acuerdo antes de la votación del jueves, contra todo pronóstico, han saltado este mismo martes. Después de la segunda jornada de la investidura, trascendió que la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, votó en contra de Sánchez. Su voto era telemático, por lo que se envió antes del cambio a abstención por el terminó optando Iglesias.

Ahora, el PSOE espera que esta nueva reunión se concierte este mismo martes, porque no hay tiempo que perder. Sánchez necesita una mayoría simple en la segunda votación para convertirse en el presidente del Gobierno; de lo contrario, tendrá o que someterse a otra investidura en septiembre o bien convocar elecciones en noviembre, alargando el bloqueo político.

Durante una de sus intervenciones de este martes, el presidente del Ejecutivo en funciones dijo, en alusión al pacto con Podemos: "La disyuntiva es bien sencilla: si queremos estabilidad o elecciones el 10 de noviembre. Yo quiero gobierno, estabilidad y legislatura, y eso es lo que pido a sus señorías".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad