Sánchez planea subir las bases máximas de cotización a partir de abril

stop

El Ministerio de Seguridad Social prepara un alza de la fiscalidad a los salarios más altos del 2,8%, una medida que afectaría a un millón de trabajadores

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Madrid, 03 de marzo de 2020 (13:55 CET)

La Comisión Europea fijó unos objetivos de estabilidad presupuestaria para el Gobierno de Pedro Sánchez que incluye no alejarse del 1,8% del déficit público en 2020. De lo contrario, el Ejecutivo incumpliría el artículo 135 de la Constitución.

Por ello, el Ministerio de Seguridad Social está preparando un decreto ley que aumentaría la base máxima de la cotización social, una medida que tendrá impacto en el más de un millón de trabajadores que ganan más de 4.070 euros. 

Según publica ABC este martes, que ha tenido acceso al borrador de la iniciativa del departamento que dirige José Luis Escrivá, este incluirá un incremento del 2,8% en las bases máximas de cotización, es decir, que afectará a los salarios más altos, que ostentan empresarios o altos ejecutivos de compañías españolas. 

Con el alza, los salarios de este porcentaje de la población quedarán en 4.184 euros brutos mensuales. Esto refleja la intención del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos: los que más ganan deberán cotizar más durante su Administración. 

Para cumplir con las exigencias comunitarias, el Gobierno tiene que corregir un ajuste del déficit de siete décimas -hasta el 1,1% del PIB- lo que se traduce en más de 8.000 millones de euros. A esto se suma la revalorización de las pensiones conforme al IPC (0,9%) o la subida de los sueldos de los funcionarios públicos, del 2%. 

A la subida de la base máxima se unirá la de las cotizaciones mínimas, que siguiendo la misma información será del 5,5% hasta 950 euros, de acuerdo al mismo porcentaje que ha crecido el salario mínimo interprofesional (SMI) durante el ejercicio. Por tanto, la cotización mínima quedará en 1.108 euros frente a los 1.050 euros del año pasado. 

Efectos desde abril

La subida de las bases máximas de cotización entrará en vigor desde el próximo 1 de abril. Las mínimas, desde el pasado 1 de enero, de acuerdo al real decreto ley de medidas urgentes que recoge ABC.

El Gobierno aplicará estas subidas después de que el año pasado, sin Presupuestos Generales -aún se mantienen prorrogados los aprobados durante 2017 por el exministro Cristóbal Montoro- ya se subiera el SMI un 22,3% hasta 900 euros. Entonces, se incrementó tanto la base máxima como la mínima, un 7%. 

Esto deja al Ejecutivo de Sánchez con una subida del SMI de alrededor del 30% en los dos años de Gobierno -uno y medio en funciones y el actual, de apenas dos meses- que deja las bases mínimas con una subida similar al estar ligada al salario mínimo. Las máximas de cotización, por su parte, acumulan un 10% de incremento. 

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad