Sánchez propone en el último segundo un Gobierno de independientes

stop

Los socialistas muestran sus contradicciones al decir sí a los puntos planteados por Compromís, mientras mantienen con vida el pacto firmado con Ciudadanos. El partido de Rivera apenas tarda unos minutos en desestimar la propuesta

Pedro Sánchez atiende a los medios en el exterior del Congreso de los Diputados / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 26 de abril de 2016 (13:05 CET)

Negociaciones de última hora que se pueden quedar en nada. El PSOE ha aceptado el plan de mínimos propuesto a primera hora de este martes por Compromís para negociar in extremis la formación de Gobierno. Un acuerdo que, según ha declarado Antonio Hernando, portavoz de los socialistas, es "plenamente compatible" con el pacto firmado con Ciudadanos hace más de un mes.

De los 30 puntos planteados por la izquierda alternativa valenciana, el PSOE ha dado 27 síes rotundos, al mismo tiempo que planteaba una "contrapropuesta" de Gobierno que parece difícilmente asumible por el resto de fuerzas implicadas en una posible investidura.

Ésta se basa en un ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que se completaría con independientes próximos a Podemos y Ciudadanos, dos formaciones que se han vetado mutuamente durante las negociaciones de los últimos meses. Este ejecutivo nacería con el "compromiso voluntario" de someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018, justo en el ecuador de la legislatura.

Por último, los partidos que apoyen esta investidura en el tiempo de descuento se han de comprometer a apoyar los dos primeros presupuestos generales del Estado de este Gobierno, ha asegurado Hernando en rueda de prensa.

Rechazo de Ciudadanos... y Podemos

El principal aludido a la propuesta socialista apenas ha tardado unos minutos en responder. Y lo ha hecho de manera clara: "No le vamos a dar apoyo a la propuesta de Compromís ni a la contraoferta del PSOE. (...) No lo vemos", ha asegurado José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Albert Rivera.

"El problema es la compatibilidad con nuestro acuerdo. No se cuantifica nada. No nos vamos a meter en un lío a última hora con un programa de gobierno que son dos folios con titulares y medidas sin cuantificar y que despacha el tema del referéndum en un párrafo con poca concreción. No le vamos a dar apoyo", ha declarado Villegas.

Desde el otro lado del espectro político, la respuesta ha sido casi idéntica. "Hemos constatado que no hay una alternativa viable a la investidura", ha afirmado Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad