Pedro Sánchez con Antonio Garamendi el pasado febrero en el congreso de ATA. | EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Sánchez cita a los empresarios para presionar a Casado

stop

El Gobierno convoca a la patronal y a los sindicatos este jueves en Moncloa, al margen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez con Antonio Garamendi el pasado febrero en el congreso de ATA. | EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Barcelona, 21 de abril de 2020 (16:47 CET)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves 23 de abril, a las 11.00 horas, con la patronal y los sindicatos como parte de sus negociaciones para sentar las bases para la "reconstrucción" económica y social de España una vez que se dé por superada la crisis sanitaria del coronavirus.

Después de verse obligado por el PP a llevar el debate entre los partidos políticos al Congreso de los Diputados, el líder socialista intenta ahora meter presión a la oposición precipitando las conversaciones con los actores sociales y económicos e impulsar acuerdos de algún tipo. Mientras tanto, la Cámara Baja tiene la tarea de poner en marcha la comisión parlamentaria para la "reconstrucción" a la que se comprometieron Sánchez y Pablo Casado este lunes.

El objetivo de la reunión de Sánchez con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y con la patronal, CEOE y Cepyme, es "armonizar el trabajo de todas las áreas que están realizando su aportación", según Montero.

"No ha habido ninguna transformación importante de nuestro país que no haya ido de la mano de los empresarios y los sindicatos", dijo, afirmando que "sin ello va a ser imposible sentar las bases para una auténtica recuperación".

El Gobierno ha transmitido que, "para que el acuerdo pueda ser implementado y realizarse, es fundamental la tercera parte de ese pacto: los agentes sociales".

"A la espera del Congreso"

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Montero se ha referido a los nuevos avances que constata el Gobierno respecto al "acuerdo para la reconstrucción", con el afán de "que podamos empezar a trabajar en esta tarea importante, imprescindible e ingente que tenemos por delante". En ese sentido, ha confirmado que "el Congreso va a ser el escenario" de la discusión política para alcanzar un pacto entre la mayoría de las formaciones.

"Estamos a la espera de que se determine por parte de la Mesa (del Congreso) la fecha y la metodología de funcionamiento" de la citada comisión parlamentaria, explicó la portavoz, señalando que al Gobierno le parece "importante" que el debate no empiece "con un marco de propuestas delimitado o cerrado" y que tiene fe en que "los grupos van a enriquecer el debate".

De hecho, el debate ya ha empezado. Ciudadanos y PP han lanzado propuestas de trabajo diferentes entre sí. Mientras los de Pablo Casado quieren que en la citada comisión tanto se discutan medidas contra la crisis como se fiscalice la gestión del Gobierno, los de Inés Arrimadas piden no mezclar las dos ambiciones en el mismo espacio parlamentario pues hay medidas sanitarias, económicas y sociales que son realmente urgentes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad