Inés Arrimadas (Cs), Santiago Abascal (Vox), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Adriana Lastra (PSOE) durante la apertura solemne de la XIV legislatura del Congreso, el 3 de febrero de 2020 | EFE/RJ/Archivo

PP y Cs chocan por el acuerdo de mínimos de Sánchez y Casado

stop

Arrimadas critica que el PP quiere usar la comisión parlamentaria pactada con Sánchez para fiscalizar la gestión del Gobierno: "Yo no los mezclaría"

Alessandro Solís

Economía Digital

Inés Arrimadas (Cs), Santiago Abascal (Vox), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Adriana Lastra (PSOE) durante la apertura solemne de la XIV legislatura del Congreso, el 3 de febrero de 2020 | EFE/RJ/Archivo

Barcelona, 21 de abril de 2020 (15:12 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Casado alcanzaron un acuerdo de mínimos este lunes por el que se dispusieron a formar una comisión parlamentaria para alcanzar grandes acuerdos en materia económica y social para salir de la crisis del coronavirus. El Gobierno proponía una "mesa para la reconstrucción" pero el PP se anotó una victoria al imponer su propuesta de delimitar estas discusiones al Congreso de los Diputados.

Este martes, Ciudadanos ha criticado que el PP quiera usar la comisión parlamentaria para fiscalizar la gestión del Gobierno, existiendo en principio otros espacios para ello. 

Los populares quieren, por ejemplo, presidir la comisión, según El País, y llamar a comparecientes para buscar responsabilidades por la gestión de la pandemia. Inés Arrimadas ha reaccionado: "Yo no los mezclaría", ha dicho.

La presidenta de Cs ha advertido de que "si nos centramos en preguntar [al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska] no sabemos cómo salen los niños a la calle el lunes que viene". La formación naranja ha apoyado desde el inicio la idea de suscribir unos pactos para la reconstrucción. Arrimadas se reunió con Sánchez el pasado jueves y, aunque criticó las formas del Gobierno y la falta de contenido, confirmó asistencia a la mesa.

La sucesora de Albert Rivera ha señalado en una entrevista con la Cope que, para alcanzar acuerdos, "el cómo no es tan importante como el qué". "Yo no es que vea mal que sea una comisión parlamentaria o una mesa fuera del Parlamento, lo que quiero es que sea ágil y que definamos de manera consensuada las medidas sanitarias, económicas, de protección social y una posición común a Europa", ha afirmado.

"Esto no puede ser un paripé político", ha avisado, añadiendo que "la urgencia de actuación en esta crisis no se corresponde con los plazos políticos del Gobierno de España para empezar y de otras fuerzas políticas tampoco". Arrimadas ha hecho un llamamiento a identificar "dos objetivos diferentes" y no mezclarlos: consensuar las medidas sanitarias, económicas y sociales a corto plazo, y fiscalizar la labor del Gobierno.

El PP apuesta por el "control" al Gobierno

Las declaraciones de Arrimadas han tenido lugar después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmase este martes que cree que en la comisión parlamentaria debe haber una parte de "control a la acción de Gobierno" y otra de iniciativas propositivas que se someterán a votación, matizando que los detalles del método de trabajo se irán "perfilando" a lo largo del día entre los grupos parlamentarios.

En una entrevista en RNE, Álvarez de Toledo ha asegurado que al PP "le gustaría" presidir dicha comisión y que así lo planteará esta tarde en la reunión de la Junta de Portavoces. También ha afirmado que los grupos parlamentarios deben empezar a trabajar en los acuerdos para la reconstrucción "cuanto antes".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad