El PSOE esperará al CIS para decidir sobre el pacto con Podemos. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE
stop

Desde Podemos aseguran que el PSOE aún no les ha llamado para retomar las negociaciones de gobierno

Economía Digital

El PSOE esperará al CIS para decidir sobre el pacto con Podemos. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

Madrid, 29 de agosto de 2019 (12:08 CET)

La cuenta atrás de la investidura está en marcha. La fecha límite para evitar la repetición electoral está  cada vez más cerca y el PSOE no acelera la toma de contacto con otros partidos políticos. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con "partidos de carácter nacional".. Por tanto, el primer encuentro para las negociaciones de gobierno tendrá lugar a tan solo dos semanas de que se celebre el pleno de investidura

En una entrevista en la Ser, Ábalos ha llamado a Iglesias a facilitar la investidura por "responsabilidad" y porque el electorado de izquierdas "no quiere entrar en fronteras partidistas" y sí espera un acuerdo para que en España haya un gobierno progresista, `para lo que considera clave no solo a Podemos, sino también a PP y Cs. 

Además, el también ministro de Fomento en funciones ha comentado que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV de cara a la investidura, una vez que esta semana finalizan los encuentros con la sociedad civil para ampliar el programa político que los socialistas quieren trasladar a los partidos el próximo martes, 3 de septiembre.

A la pregunta de si el PSOE prefiere ir a elecciones, ha dicho que "no se puede jugar a eso" y ha asegurado que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. "El único dato que tenemos es el de las elecciones de mayo", ha precisado.

Falta de comunicación

El contacto de Sánchez e Iglesias no avanza. Ábalos  ha admitido que ha habido "algún tipo de comunicación no personal" entre Sánchez e Iglesias, "pero no estos últimos días". 

Ante este distanciamiento por parte de los socialistas con el que es su "socio preferente", la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha reprochado al PSOE que todavía no les haya llamado para retomar las negociaciones después de que la formación morada presentara un documento con medidas programáticas y propuestas para formar un gobierno de coalición, cuando queda menos de un mes para convocar elecciones generales.

"De momento no hemos tenido ningún contacto con el PSOE y es sorprendente y preocupante", ha manifestado Belarra en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "está agotando los tiempos para no negociar y espera el apoyo gratis de los grupos parlamentarios como hizo en julio".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad