El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista, el 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Telecinco

Sánchez ya ha estudiado la aplicación del 155 en Cataluña

stop

El presidente avisa de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar con un Gobierno en funciones

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista, el 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Telecinco

01 de octubre de 2019 (09:41 CET)

Pedro Sánchez ha lanzado una advertencia al independentismo este martes, jornada que coincide con el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O: el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones. De hecho, ha asegurado que "ya lo han estudiado" y se puede acometer "sin problemas", ya que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno restituirlo.

Sánchez ha asegurado que si "en las próximas semanas o meses" el Ejecutivo tiene que actuar en Cataluña lo hará con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad", y ha asegurado que si se ve obligado a aplicar el 155 se guiará por esos principios y hablará con los principales partidos antes de tomar una decisión.

"Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha matizado en una entrevista en la Cadena Ser.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del aniversario del 1-O.

"Condenar cualquier indicio de violencia venga de donde venga, incluidos los elementos radicales del independentismo", ha manifestado Sánchez, quien ha asegurado que en el Gobierno estarán "muy atentos" y van a "garantizar la seguridad".

Enviará un requerimiento a la Mesa del Parlament

Sánchez también ha anunciado este martes que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. 

El presidente se refiere a la aprobación por parte de la mayoría independentista del Parlament de diversas resoluciones que defienden la legitimidad de la desobediencia civil e institucional, y piden una ley de amnistía si se condena a los dirigentes del procés o la retirada de los efectivos de la Guardia Civil de Cataluña. 

El requerimiento se unirá a la impugnación de las resoluciones que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional 

Las continuas advertencias del PSOE

El contexto actual en Cataluña, marcado por las detenciones de nueve CDR, por el segundo aniversario del 1-O y por la inminente publicación de la sentencia del 'procés' domina la precampaña de las elecciones generales.

Ya son varios los mensajes de advertencia del PSOE sobre una posible aplicación del 155. Este mismo lunes, la presidenta del Congreso, Mertixell Batet aseguraba que el Gobierno en funciones estará "vigilante" para ponerlo en marcha si se incumpliera el "orden jurídico".

También Pedro Sánchez se ha pronunciado en más ocasiones sobre este aspecto. Durante el primer acto de precampaña de cara a las elecciones de próximo 10 de noviembre, Sánchez advirtió al independentismo catalán que si "vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía", el Gobierno responderá "con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional" de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad