Sánchez ya ruega a Podemos el apoyo para evitar elecciones

stop

El líder del PSOE reclama a Pablo Iglesias, en la reunión del grupo parlamentario socialista, que no le dé "una segunda oportunidad a Rajoy"

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE

Barcelona, 12 de abril de 2016 (14:20 CET)

Casi al límite. A pesar del portazo de Pablo Iglesias, pero como única salida posible. Pedro Sánchez ha pedido, de nuevo, a Podemos que le facilite la investidura, y lo ha hecho en una reunión del grupo parlamentario socialista, como un último intento para evitar nuevas elecciones. "En esta hora límite, pido a Iglesias que evite elecciones y no dé una segunda oportunidad a Rajoy", ha asegurado Sánchez.

Justo cuanto el rey ha enviado un comunicado en el que abre una nueva tanda de consultas con los partidos, para constatar si es posible o no la investidura antes de convocar elecciones –el día límite es el 2 de mayo-- Sánchez ha reunido a su grupo parlamentario para lanzar un mensaje que haga recapacitar a Iglesias.


Indulto a Rajoy

El PSOE, sin embargo, cerró esa posibilidad este lunes, al afirmar, en boca de Antonio Hernando, el portavoz en el Congreso, que los socialistas ya no se fían de Iglesias.

El reproche de Sánchez a Iglesias se centra en la oportunidad, que a partir de ahora, se le brinda, a su juicio, a Mariano Rajoy. El líder del PP no se ha movido desde las elecciones del 20 de diciembre, y ha buscado, en todo momento, que fracasara la opción de Sánchez para buscar, en el último instante, un acuerdo con el PSOE o comenzar ya la campaña electoral ante las nuevas elecciones. Según el dirigente del PSOE, lo único que ha hecho Iglesias "es indultar a Rajoy para que pueda seguir siendo presidente".


Rechazo a la gran coalición

"El cambio es todavía posible, no hay que pensar en los sillones, hay que pensar primero en las soluciones, en las ventajas que tendría aprobar ya mismo el ingreso mínimo vital, la recuperación de los convenios colectivos, un plan contra la violencia de género y la reforma de las pensiones". Según Sánchez con ese programa, sería posible el acuerdo con Podemos y con Ciudadanos. El objetivo, a su juicio, es "poner fin al Gobierno de la desvergüenza y de la corrupción que preside Rajoy".

Y, siguiendo la línea que ha defendido Alfredo Pérez Rubalcaba en un artículo de este martes en El País, Pedro Sánchez ha reiterado que no será posible una coalición con el PP. Ese acuerdo "es incompatible con la regeneración democrática".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad