Varias personas esperan para ser atendidas en un comercio de Madrid, el 3 de agosto de 2020 | EFE/Mariscal

Sanidad desmiente a Simón: Madrid acumula un 78% de asintomáticos

stop

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad chocan con la cifra confirmada por Fernando Simón la pasada semana, que situó el porcentaje en el 15%

Madrid, 11 de agosto de 2020 (09:22 CET)

La Comunidad de Madrid ha detectado un 78,4% de los positivos en coronavirus asintomáticos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes. La cifra dista de la explicada la semana pasada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que situó el porcentaje en el 15%, asegurando que "no era un buen indicador". 

Las declaraciones de Simón propiciaron las críticas del Gobierno regional, en especial del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que criticó al portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria por "generar alarma" entre los madrileños.

El propio Simón se defendió este lunes en su habitual rueda de prensa. "No voy a entrar en el juego de discutir y entrar en un enfrentamiento de cifras. Los datos están ahí", explicó, en referencia al informe emitido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la pasada semana, que situó, por error, el número de asintomáticos detectados entre un 7% y un 19%.

SIguiendo los últimos datos de Sanidad, el porcentaje de Madrid se sitúa cerca de siete puntos por encima de la media nacional, del 71,2%. En total, de los 8.342 nuevos casos detectados en los últimos días, solo 1.807 han presentado síntomas.

 "Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón, no tengo problema con eso", aseguró este lunes Simón, que indicó que su "preocupación" es que "se controle la tranmisión mientras que la Comunidad de Madrid esté haciendo las actividades que tiene que hacer". 

Una situación que, según Ruiz Escudero, "en este momento es de control". El consejero de Sanidad madrileño detalló que ninguno de los hospitales de la comunidad tiene más de 30 pacientes ingresados por coronavirus ni más de cinco enfermos en las distintas UCI.

194.000 euros en rastreadores

El Gobierno de Ayuso anunció también este lunes las cifras del coste de los rastreadores, que finalmente han sido adjudicados a la empresa Quirón Prevención. De esta forma, se destinarán 194.223 euros en tres meses a un equipo de 22 sanitarios, que tendrán que realizar al menos 190 encuestas diarias. 

Simón explicó que, aunque "personalmente" se incline hacia los servicios públicos, la Comunidad "está haciendo un trabajo bueno" y su "potencia económica se tiene que notar en las actividades que está realizando" para controlar la transmisión del coronavirus. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad